Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Directora de Medicina Veterinaria participó en webinar “Enfermedades Zoonóticas y grandes Pandemias los desafíos de la industria alimentaria a raíz del COVID-19"

Para abordar este tema, la empresa Agro & Food Integrity (AFI) organizó el webinar “Enfermedades zoonóticas y grandes pandemias: ¿Qué rol juega la Industria Alimentaria?”, que contó con la participación de la Dra. Macarena Vidal, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor y Presidenta de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), junto a Francisca Larenas, quien es parte de AFI y licenciada de la Escuela.


 

NOTICIAS -  BIENESTAR ANIMAL

Dra. Macarena Vidal, junto a la Licenciada Francisca Larenas, expusieron sobre las grandes  pandemias  y su relación con reservorios  animales, la importancia de las zoonosis en la interfaz humano-animal y ambiente, resguardo de la inocuidad y seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la salud pública.  El webinar contó con la participación de 165 personas, en las que encontramos a profesionales de diversas áreas, como Médicos Veterinarios, Docentes y personal de la Industria Alimentaria, los cuales se conectaron a través de las distintas plataformas de transmisión: Zoom y SNIP Noticias Panamá

Durante el evento, la Dra. Vidal recordó que "el 60% de las enfermedades infeccionas que estamos sufriendo los seres humanos a nivel mundial son de origen animal”. Y agregó que "un 75% de patógenos emergentes son de origen animal".

Así, y analizando la actual situación de pandemia, la académica explicó que "nuestros países realmente tienen pocos planes de contingencia escritos y documentados. Lo estamos viendo en nuestro país y en Latinoamérica. Las pandemias producen inseguridad alimentaria porque la gente no tiene acceso al alimento”.

“Tiene que aparecer una Salud Pública reforzada de atención primaria para todos”, Así se pueden atender las enfermedades no comunicables que influyen en el Covid-19, como cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares fue otros de los aspectos mencionados por la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor

Además  señaló la necesidad de que las profesiones  de la salud   trabajen en un enfoque multisectorial  “Una Salud”( One Health) a fin de hacer frente a las enfermedades zoonóticas y otras amenazas sanitarias compartidas en la interfaz hombre-animal-medio ambiente.

Fuente: Diario Mayor