• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Teleconsultas y nuevos protocolos: Así funcionan las clínicas veterinarias U. Mayor

En la Clínica Alemana siguen atendiendo 24/7, aunque han crecido las consultas a través de WhatsApp. En tanto, en la Clínica Hipódromo Universidad Mayor, y debido a la suspensión de la hípica, han disminuido las lesiones equinas. Desde la Facultad de Ciencias destacan el compromiso de los profesionales y las estrictas medidas sanitarias que mantienen.


 

La pandemia del Covid-19 no solo cambió el estilo de relacionarse entre las personas, sino que también las mascotas se han visto involucradas, obligando incluso a la generación de permisos oficiales para paseos.

Debido a esto, las clínicas veterinarias han seguido manteniendo sus funciones y atenciones desde marzo, incluidos los centros que pertenecen a la U. Mayor.

“Ya estuvimos presentes en el estallido social y ahora seguimos manteniendo el fuerte compromiso como profesionales y con la Universidad. Así, hemos implementado todos los protocolos que son necesarios para cumplir con nuestro trabajo”, comenta la Decana (I) de la Facultad de Ciencias, Dra. Macarena Vidal.

Para cumplir con esta gran labor, el director de los Centros de Salud de la Vicerrectoría de Desarrollo, Leonardo Prado, ha realizado un gran trabajo al gestionar la operación, apoyar con los respectivos permisos a los funcionarios y velar por el cumplimiento del protocolo sanitario en cada institución de salud que pertenece a nuestra casa de estudios.

Así, la actual situación de las clínicas y centros U. Mayor es la siguiente: 

Clínica Veterinaria Alemana

En este centro, ubicado en Av. Larraín 6666, La Reina, se instauró el sistema de teleconsulta, "donde tratamos de que la gente que no tiene una consulta de urgencia presencial canalice sus dudas a través de este sistema de videollamada”, explica Marcos Vásquez, director médico de la Clínica Veterinaria, quien detalla que debido a este sistema pueden atender 24/7, aunque todas las atenciones presenciales deben tener una reserva previa.

De esta forma, hoy el equipo se dividió en tres turnos responsables que funcionan en distintos días y horas, se contactan por llamadas, audios o videollamadas, y todos deben ocupar mascarillas. Hay disponible alcohol gel y jabón por todo el lugar, además de una empresa que día por medio sanitiza el lugar, y debido a todos los protocolos no se han presentado casos de Covid-19.

“Por el momento no hay estudiantes, ya cuando comenzó la pandemia la Facultad decidió cerrar todas las actividades académicas. Por eso todo el personal que está aquí son licenciados o médicos veterinarios”, agrega Marcos Vásquez.

Para consultas o agendar citas, el sitio web es www.veterinaria.cl

 

Clínica Hipódromo U. Mayor

En esta clínica, ubicada al interior del Hipódromo Chile (Independencia), cuentan que sus servicios no se han detenido, tanto en las jornadas diurnas como nocturnas, pero han debido establecer diversos protocolos para el actual equipo de 12 personas.

“La atención ha tenido distintas aristas, ya que debido a que los caballos no están corriendo hay menos incidencia o probabilidad de lesiones musculoesqueléticas, pero sí hemos seguido atendiendo urgencias como alteraciones abdominales y laminitis”, cuenta Felipe Bravo, director interino del Hospital.

Además, agrega que se ha seguido adelante con los programas de Medicina Preventiva Animal y las vacunaciones y desparasitaciones conforme a la necesidad de cada caballo; y se han atendido ejemplares de otras disciplinas.

“El público entiende que es una situación excepcional y por tanto siempre se busca mantener todas las medidas sanitarias. Si viene alguien con su caballo tiene que utilizar su mascarilla”, agrega el director.

Los docentes se encuentran en alerta sanitaria, por lo que al entrar al recinto hípico y a la clínica deben realizar un chequeo de síntomas y firmar una declaración jurada. Así mismo la Universidad Mayor ha permitido cubrir las operaciones ante el no funcionamiento de las carreras en el Hipódromo Chile.

Para más información puedes ingresar a http://www.veterinariahipodromo.cl/

 

 

Laboratorio de Patología Teórico práctico de La Pintana

En este Laboratorio de Patología, que esta al interior del Campo Clínico Sala teórico-práctica de La Pintana, se encuentran los animales bovinos y equinos para docencia del Área Mayor, además se encuentran los encargados trabajando de lunes a domingo, ya que residen ahí.

“También hay dos veterinarios que vamos a hacer turnos éticos durante la semana, revisamos a los animales y estamos atentos por si hay alguna necesidad de tratamiento, partos o revisión de animales que estén gestantes”, comenta Pamela Donoso, médico veterinario del recinto, quien agrega que también se encuentran operativos un tecnólogo médico y una médico veterinario especialista en Patología, quienes trabajan en el laboratorio, procesando muestras que pueden llegar desde la Clínica Alemana, de la Clínica Hipódromo o de servicios externos.

Este recinto no atiende público general ni pacientes externos, pero advierten que de igual forma el Laboratorio cuenta con medidas de seguridad y sanidad debido a la emergencia sanitaria que afecta al país.

Fuente: Diario Mayor.