• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académicos U. Mayor participaron en una nueva versión de la Expo Mascotas y Animales 2019

Los Dres. Carmen Luz Barrios y Christian Marti, de la Escuela de Medicina Veterinaria, ofrecieron una charla sobre prevención y manejo de mordeduras, a raíz del aumento de casos de este tipo.


 > NOTICIAS - PGR. BIENESTAR ANIMAL
Según los últimos datos entregados por la Seremi de Salud Metropolitana, durante 2018 se registró un aumento del 23% de personas mordidas por perros. Frente a este escenario, los académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, Carmen Luz Barrios y Christian Marti, ofrecieron la charla "Prevención y manejo de Mordeduras” durante la Expo Mascotas y Animales 2019, que se desarrolló en Espacio Riesco.

“Para prevenir, lo ideal sería basarse en un programa integral de manejo de estas problemáticas, idealmente basada en la educación de la población, sobre todo en los más afectados, que son niños de cinco a nueve años”, explicó la académica.

Ante una mordedura, la Dra. Barrios manifestó que “lo primero que se debe hacer es limpiar con agua y jabón, luego envolver la herida y acudir al servicio de urgencia más cercano. Después se tomará una decisión de acuerdo con los protocolos”.

Cabe mencionar que las regiones donde se registra el mayor número de casos de mordida de perros son la Metropolitana y Valparaíso, lo que deja de manifiesto que se trata de un problema de gran relevancia.

En la Expo Mascotas y Animales 2019, la Universidad Mayor tuvo la participación de varios académicos de Medicina Veterinaria, a través de charlas como "Cuidados Básicos de tus mascotas", con el Dr. Marcos Vásquez y la Dr. Erika Mena; "Prevención y manejo de Mordeduras”, a cargo de la etóloga Carmen Luz Barrios y el Dr. Christian Marti, y otra sobre RCP, dirigida por la académica Tamara Gutiérrez.

La jornada de tres días contó con la participación de más de 90 stands, charlas y muestras de animales exóticos, entre otras actividades.
Fuente: Diario Mayor