• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor apoyó la organización de la Conferencia Mundial sobre Sanidad de Animales Acuáticos

Por primera vez Chile fue sede de este importante encuentro global, cuya realización estuvo a cargo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y contó con la colaboración de estudiantes y académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de nuestro plantel.


 

Un importante rol jugó la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor en la organización y desarrollo de la IV Conferencia Mundial sobre Sanidad de Animales Acuáticos, evento que convocó a expertos provenientes de 90 países y que por primera vez tuvo lugar en Chile. 

La actividad, realizada entre el 2 y 4 de abril en el Hotel Crown Plaza de Santiago, contó con la activa participación de académicos y estudiantes, cuya labor contribuyó al éxito de este importante encuentro global, que es organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en conjunto con el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). 

La conferencia buscó debatir sobre la importancia de los programas de salud de animales acuáticos para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura. De esta forma, se pretendió aumentar la conciencia sobre la necesidad de una buena gobernanza de los servicios veterinarios y servicios de sanidad de los animales acuáticos.

La Directora General de la OIE, Dra. Monique Eloit, explicó que estas instancias son fundamentales debido a que en muchos países -no solo en Chile- la acuicultura es una actividad relevante a nivel económico, por lo cual es clave conocer más en profundidad las enfermedades que afectan a estas especies, dado que la sanidad es el factor que más influye en el nivel de productividad

Asimismo, dijo estar “muy agradecida por el apoyo que tuvo esta conferencia, no solo de las autoridades nacionales, sino también de los estudiantes de la Universidad Mayor”, quienes se desempeñaron como monitores en las tres jornadas del encuentro, y además cumplieron tareas de traducción y orientación para los especialistas invitados.

En tanto, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, manifestó que “para Chile es un honor tener presentes a más de 90 países miembros de la OIE, dado que podemos contar con todos los expertos en prevención y control de enfermedades en animales acuáticos, tema que para nosotros es muy relevante, pues somos el principal país productor de acuicultura en América”. 

Por último, la Directora de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, Dra. Macarena Vidal, indicó que como Escuela “estimamos que el área de la acuicultura, considerando nuestra costa, es de alta relevancia para la profesión médico veterinaria, y es claramente un área de formación de nuestros estudiantes de pregrado y de postgrado”.

 

 

 

 Fuente: Diario Mayor