• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuelas de Medicina y Veterinaria de Temuco se unieron en importante actividad sobre la rabia

La iniciativa se llevó a cabo en 30 comunas de la IX y contó con la participación de estudiantes y académicos de 3 universidades.


Con más de 59 mil muertes al año (principalmente en África y Asia), la rabia es una enfermedad viral que ha acompañado al hombre desde la domesticación animal y que en pleno 2017 sigue causando estragos en Chile y el mundo.

Bajo esos antecedentes, estudiantes y académicos de 3 importantes universidades de Temuco se unieron en la actividad “Experiencia en la instauración de actividades intersectoriales para el Día Mundial Contra la Rabia en la Región de la Araucanía”, organizada por el presidente de la Sociedad Chilena de Zoonosis y académico de la UST, Waldo Armstrong Gallegos.

“Esta actividad consistió en el despliego de estudiantes de Medicina y Medicina Veterinaria en 30 comunas de las 32 comunas existentes en la Región de la Araucanía. Esto se realizó con recursos básicos, como folletos e importantes charlas de zoonosis en la comunidad”, comentó el académico de la Escuela de Medicina U. Mayor sede Temuco, Jorge Sanhueza Silva.

Pese a que en Chile la rabia se manifiesta a través de casos aislados (4 desde 1990), el académico de la sede Temuco explicó que mamíferos como los murciélagos son los principales reservorios de esta enfermedad y que por tanto la implementación de métodos preventivos resulta clave para evitar nuevos brotes.

“La rabia es una enfermedad en la que se puede hacer una adecuada prevención porque a pesar de tener una muy baja prevalencia es una enfermedad siempre latente”, apuntó el académico de la Escuela de Medicina, Jorge Sanhueza Silva.