Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiante U. Mayor realizará investigación con fondos de la University Federation for Animal Welfare (UFAW) de Reino Unido

Francisca Barlupo, médico veterinaria de la Universidad Mayor, desarrollará un estudio que busca mejorar la calidad de vida de gallinas.


Probar dos tipos de enriquecimiento ambiental para gallinas de postura en sistemas de producción free range, será la base de la investigación que realizará la estudiante U. Mayor, tras adjudicarse la beca Animal Welfare Student Scholarship.

El beneficio otorgado por la organización británica University Federation for Animal Welfare (UFAW),  busca desarrollar y promover la mejora del bienestar de los animales a través de la actividad científica y educativa.

“Esta beca es un incentivo para promover el desarrollo de la ciencia aplicada para mejorar sistemas productivos alternativos, que si bien en nuestro país es un nicho reducido, está aumentando el interés de las personas en consumir huevos de gallinas con mejoras en la calidad de vida. Creo que es un honor que financien mi propuesta de investigación y poder contribuir con este sector productivo”, manifestó Francisca Barlupo, estudiante U. Mayor.

El estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de dos tipos de enriquecimiento ambiental: natural (arbustos) y artificial (refugios tipo casas), para promover el uso de los espacios exteriores en sistemas de producción de huevos free range (gallinas de campo). 

También se abordará la problemática de mejorar la calidad de vida de este tipo de gallinas que se encuentran en sistemas free range. A pesar de que a las gallinas – en este sistema - se les permite acceder a una zona exterior, estas aves la usan sólo escasamente y pasan el mayor tiempo en confinamiento, lo que aumenta sus conductas negativas como el picaje de plumas a otras gallinas, llegando a producir lesiones, por lo que este sistema no cumple con los beneficios que los productores y consumidores esperan para los animales.

La médico veterinaria, realizará su investigación durante el tercer semestre del programa de magister MEBA y contará con el apoyo económico para que presente el trabajo en  Reino Unido en Noviembre del presente año.