• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Centro de Sociedad Tecnológica y Futuro Humano realiza coloquio para analizar los paradigmas de nuestra sociedad

El encuentro —llamado “Expansión de la Conciencia Humana en la Sociedad”— estuvo dirigido por el sociólogo Ángel Muñoz, PhD en Sociología por la Universidad de Granada, y académico de la Universidad Mayor.


¿Tiene el capitalismo los días contados? ¿Las ciencias positivas van a tener que reinventar su manera de estudiar el mundo?  Esta y otras interrogantes fueron abordadas en el coloquio “Expansión de la Conciencia Humana en la Sociedad”, organizado por el Centro de Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, realizado este 9 de julio en el Auditorio del Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor.

El encuentro estuvo dirigido por el sociólogo Ángel Muñoz —PhD en Sociología por la Universidad de Granada, y académico de la Universidad Mayor—quien analizó las características del fin de la modernidad como paradigma, y el auge de las sociedades globales y complejas de nuestros días.

“La modernidad, con su paradigma de base racional, está agotada y uno de sus signos más palpables que es hoy las ciencias positivas no tienen el mismo poder explicativo que a comienzos del siglo XX”, comentó el sociólogo, para quien el nuevo orden epistemológico tendrá “una base holística, es decir que considera algo como un todo y su objeto no es sólo un análisis de partes por separado”.

Para el académico, el agotamiento del capitalismo también es un signo de la caducidad del paradigma moderno, ya que los cambios en las sociedades provocarían las modificaciones en los sistemas económicos: “cuando la humanidad transitó desde la edad media a la modernidad, el feudalismo fue desapareciendo para dar paso al capitalismo. Estos cambios, y otros que estudia la sociología, son paulatinos y se consideran procesos en períodos extensos de tiempo. Quizás en el 2100 podríamos estar hablando de que el próximo paradigma está instalado”, explicó Muñoz.

El ciclo de coloquios, organizado por el Centro de Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, tendrá su segunda edición este 16 de agosto, en el Auditorio del Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor y, al igual que en la edición pasada, será un encuentro gratuito con previa inscripción.