• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

En U. Mayor realizaron conferencia para el diseño de una nueva Constitución

“Diseño Institucional en la Nueva Constitución” fue el nombre de la conferencia que ofreció en la U. Mayor el destacado abogado y doctor en Derecho, Luis Cordero. 


Invitado por la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor sede Temuco, Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile, instó a los chilenos a debatir y generar una nueva Constitución, la que a su juicio es una condición ineludible, en tanto la actual carta magna ha evidenciado escasa flexibilidad para la aplicación de políticas públicas.  

“Creo que es necesaria una nueva Constitución, y la razón es que la que hoy tenemos es una Constitución que ha tenido un exceso de reformas. De hecho, que para cada nueva política pública requiramos una modificación, da cuenta que su diseño institucional es relativamente limitado”, expresó Cordero.

Para el abogado, quien se define como un “minimalista constitucionalista”,  lo fundamental de una Constitución es “que posea reglas esenciales que permitan a la democracia tomar decisiones”. Por el contrario, advirtió Cordero, los maximalismos constitucionales o aquellas cartas fundamentales que pretenden referirse o consagrar muchas cosas, lo que hacen es colocar ciertas restricciones a la democracia.

Cordero, quien es doctor en Derecho por la Universidad de Lleida, España, expresó también su interés por el proceso constituyente que actualmente se vive en Chile y lo valoró en cuanto expresión de los ciudadanos y su relación con el Estado.

“El proceso constituyente debiéramos valorarlo desde la perspectiva de las reglas constitucionales, pero también de la relación de los ciudadanos entre ellos y el Estado. Lo anterior permite hacer una discriminación entre Constitución y política pública, que es una discusión que es conveniente realizar, para no pedirle a la Constitución cosas que no necesariamente va a cumplir”, detalló.