• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Reconocido investigador nacional invitado por Derecho U. Mayor analizó panorama de los DDHH 9

Claudio Nash, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, analizó casos emblemáticos de esta índole en Temuco.


La Araucanía es definida por muchos como multicultural, dada la presencia en tiempo presente del pueblo mapuche, lo que enriquece al territorio conocido como el Wallmapu o anteriormente como La Frontera. Ese factor diferenciador hace única a esta Región dada la generación de importantes casos de estudio en materias de derecho humanos.

Bien lo sabe Claudio Nash, investigador del Centro de Derechos Humanos (DDHH) de la Universidad de Chile, quien llegó invitado por Álvaro Mesa, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, académico y director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Mayor sede Temuco, a realizar el coloquio “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su impacto en el Derecho Chileno”.

Nash en su intervención analizó casos y el panorama local y nacional ante requerimientos de la justicia internacional por fallos controversiales para el Estado de Chile, en los cuales se han interpuesto demandas y logrado sentencias –por ejemplo- ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2001 por casos como el de la película “La última tentación de Cristo” o por el proceso penal “Norín Catrimán y otros”.

“Mi impresión es que los desafíos en materias de derechos humanos para La Araucanía son enormesy tienen que ver cómo se enfrentan los temas de exclusión social y de discriminación que atraviesan a Chile completo, pero en esta Región se dan de una manera mucho más evidente y explícita”, puntualizó el doctor Nash.

Por su parte, Álvaro Mesa destacó la presencia de Nash “porque él, en materia de derechos humanos y en materias de sistemas interamericanos de derechos humanos, es el mayor experto que hay en el país”.

CASOS DE CHILE Y LA ARAUCANÍA

Nash –en su intervención- destacó que las sentencias para Chile de la Corte Interamericana de DDHH son interesantes de analizar debido a tres ámbitos que están siempre presentes: libertad de expresión, violaciones a los DDHH y discriminación social/orientación sexual.

“Estos son los tres grandes grupos de temas”, dijo Nash agregando que “hay otros vinculados con debido proceso y con libertad personal, pero en estos tres, sin lugar a duda, la Corte Interamericana de Justicia ha puesto especial énfasis respecto de Chile”.

Cristóbal Navarro, estudiante de cuarto año de Derecho en la U. Mayor y participante del Centro de Estudios Constitucionales de la sede Temuco, dijo que es relevante para él y sus pares manejar temas actuales sobre derecho público, derecho constitucional y DDHH.

“Nosotros nos dedicamos durante todo el año a realizar estudios específicos sobre la Ley Zamudio (de discriminación, N° 20.609) o el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y es importante que, a través de los distintos expositores de alta categoría como Claudio Nash, vayamos manejando y puliendo conceptos propios del derecho público y constitucional, que nos permiten también tener una mayor prolijidad en las investigaciones que desarrollamos aquí en la Universidad Mayor”, dijo Navarro.

Es por ello que Mesa destacó, en el coloquio, que La Araucanía es un verdadero “laboratorio”, dado la cantidad de casos de DDHH analizables.

“Están las causas de DDHH producto del Gobierno Militar, por temas indígenas, por interés superior del niño, el caso de la jueza Karen Atala y ahora la última sentencia de la Corte Interamericana de Derecho Humanos que fue el caso de los lonkos (Norín Catrimán y otros). La Araucanía, en general, es un material de laboratorio muy vigente, en la explicación del doctor Nash”, dijo Mesa.

En el coloquio participaron además de Claudio Nash y Álvaro Mesa, magistrados, fiscales, abogados y estudiantes, quienes interactuaron frente a casos explicados por el académico de la U. de Chile sobre losfallos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derecho Humanos y cómo desde el año 2001 ha influenciado no solo en cambios legislativos, sino que en el derecho general en Chile y en los tres Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.