• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Derecho realizó coloquio para analizar posibles cambios al Tribunal Constitucional

La actividad contó con la presencia de destacados expositores nacionales, quienes debatieron sobre modificaciones a la institución y la importancia de este tipo de justicia en una sociedad democrática como la chilena.


Con el objetivo de abordar la importancia de la Justicia Constitucional en el marco de la democracia, y cómo esta se ha desarrollado en Chile a lo largo del tiempo, la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor llevó a cabo el coloquio titulado “El Tribunal Constitucional Chileno en el Contexto del Cambio Institucional: ¿Reforma o continuidad?”.

La actividad contó con las exposiciones de Pablo Ruiz-Tagle, académico de la Facultad de Derecho de la U. Chile y Doctor en Derecho de la U. de Yale (EE.UU.); Sebastian Soto, académico de la Facultad de Derecho de la P. Universidad Católica de Chile y Doctor en Derecho de la U. Chile; y Felipe Meléndez, Doctor en Derecho de la U. Chile y Director de la Escuela de Derecho U. Mayor.

Según comentó Meléndez, “se trató de una actividad muy positiva, ya que se expusieron diversas opiniones en torno a la Justicia Constitucional en Chile, partiendo desde la base común de la necesidad de defender su existencia, por tener un rol clave en el fortalecimiento de la democracia constitucional”.

En ese sentido, el académico explicó que la charla se abocó principalmente a dilucidar “si se deben realizar cambios en el Tribunal Constitucional chileno, además si se requiere añadir cambios vía reforma constitucional o a través de enmiendas en su ley orgánica”.

Consultado por la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades complementarias a la formación académica de los futuros abogados, el director apuntó que “es importante ya que en esta actividad se resaltó el valor de la Justicia Constitucional para una sociedad democrática, como también la importancia de analizar las instituciones no sólo desde el punto de vista normativo o teórico, sino que también desde una perspectiva dinámica, considerando también el Derecho Comparado, como la práctica jurisprudencial”.

Junto con agradecer la favorable asistencia, el director de la Escuela de Derecho destacó que la actividad realizada en el Campus Manuel Montt no sólo contó con la presencia de destacados expositores, sino que además fue una oportunidad para convocar a estudiantes y profesores de Derecho provenientes de otras universidades.