• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Seminario U. Mayor analizó cómo podría afectar el fallo de La Haya a Chile

 "La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia: visiones y perspectivas", se llamó el encuentro que organizó la Escuela de Derecho de nuestra universidad y que contó con expositores estrechamente ligados a este caso judicial.


Cuatro expositores de primer nivel participaron en el seminario que organizó la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor para analizar y profundizar en los alegatos que se vivieron en marzo pasado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda marítima boliviana.

La actividad, titulada “La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia: visiones y perspectivas”, tuvo como objetivo revisar la postura chilena en el caso, así como las consecuencias jurídicas que podría tener el fallo que emitirá el tribunal en los próximos meses.

“Este seminario responde a que es un tema contingente que involucra a nuestro país, y aún está pendiente la resolución de la CIJ, sobre todo considerando que tenemos otros temas pendientes con Bolivia en la Corte”, afirmó Diego Mejías, académico de Derecho, quien moderó la discusión.

El docente destacó que las charlas fueron de “un excelente nivel”, pues estuvieron presentes dos diplomáticos de carrera que conocen muy bien la realidad boliviana, en especial Jorge Canelas Ugalde, quien se desempeñó como cónsul general de Chile en Bolivia entre 2010 y 2014.

Además de Canelas, participaron en el debate la académica Claudia Martínez Villanueva, quien es licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Ciencia Política, especialidad en Relaciones Internacionales, de la Universidad Católica. Además, es directora de la Fundación Escuela de Asuntos Internacionales.

Asimismo, participó en la discusión la académica Carolina Valdivia Torres, quien es la coordinadora ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile.

Finalmente, asistió el académico Hugo Llanos Mansilla, abogado y quien en el pasado fue miembro del Listado Nacional en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

“Tanto Jorge Canelas como Carolina Valdivia estaban en perfecto conocimiento del detalle de la demanda boliviana. Además, contamos con la presencia del profesor Llanos, que es un destacado académico de derecho internacional, probablemente uno de los más destacados que hay en Chile en la actualidad”, sostuvo el profesor Mejías.

Al ser consultado sobre las conclusiones que se extrajeron en el seminario, el docente de la U. Mayor señaló que “está bastante claro que en caso de que haya una sentencia favorable a Bolivia, esta de todas maneras se encuentra truncada por lo que fue resuelto ya a través de las excepciones preliminares, cuando la Corte dijo, de manera expresa, que no podían predeterminar un resultado con supuesta obligación de negociar. Por lo tanto, cuando ya se ha dicho, obviamente que ya no está en juego la soberanía del país".

Junto con adelantar que probablemente se organicen en el futuro otros seminarios sobre temas internacionales, Mejías subrayó que “es imprescindible que las comunidades universitarias, la Escuela de Derecho y sus alumnos, tengan conocimiento sobre cuál es la realidad internacional, en especial cuando se trata de nuestro país".