• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Derecho dictó charla sobre “Crimen Organizado y Recuperación de Ganancias Ilícitas”

En la cita se abordaron los principales desafíos de nuestra legislación respecto a la tipificación de estos hechos como delito.


Una interesante charla sobre “Crimen Organizado y Recuperación de Ganancias Ilícitas”, se realizó el pasado 22 de mayo en dependencias del Campus Manuel Montt.

La actividad, que despertó gran interés entre los estudiantes, se enfocó en revisar el ordenamiento jurídico chileno, en razón de la forma en que se materializa la criminalidad organizada en nuestro país.

“Esta charla nace de la inquietud de los estudiantes respecto a lo que está sucediendo en nuestro ordenamiento jurídico, principalmente porque hoy en día la criminalidad organizada se materializa en una política supra nacional, dotándola de características novedosas”, explicó Daniela Almonacid, ayudante del Centro de Estudios Penales de la Escuela de Derecho y una de las expositoras de la actividad.

Según la ayudante, la charla abordó la temática del crimen organizado y la recuperación de ganancias ilícitas a través de dos aristas: los desafíos que conlleva la tipificación de este tipo de delitos, y la tendencia a la globalización de este ilícito en nuestro ordenamiento jurídico.

“En una primera parte se trabajó a partir de los principales retos de la tipificación de la criminalidad organizada, como también desde la tendencia de globalización de este ilícito en nuestro ordenamiento jurídico. En relación a la recuperación de ganancias ilícitas, se abordó la temática de los problemas constitucionales y penales del sistema del comiso chileno, en cotejo con el sistema estadounidense”, explicó Almonacid.

Si bien las conclusiones respecto al crimen organizado no han logrado unanimidad en cuanto a su relevancia, una de las necesidades que se identificaron en la charla fue la de no globalizar estas asociaciones (ilícitas) como ocurre hoy en día. Además, se concluyó que el Estado debiera pronunciarse respecto a la necesidad de identificar el comiso como una infracción al derecho público.

La charla “Crimen Organizado y Recuperación de Ganancias Ilícitas” destacó por una alta adhesión de estudiantes de distintos años de la carrera de Derecho y contó con la exposición de Samuel Malamud, abogado de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional; Cristóbal Hasbún, Encargado del Centro Penal y Penitenciario de la Universidad Mayor; y Daniela Almonacid, Ayudante del Centro Penal y Penitenciario de la Universidad Mayor.

La actividad fue moderada por Jorge Suarez, académico de la Escuela de Derecho y Negocios, y Coordinador de Postgrado de la Universidad Mayor.