• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Expertos coinciden en necesidad de implementar la reforma procesal civil en el país

La Escuela de Derecho de la U. Mayor organizó un seminario para debatir sobre los desafíos que conlleva esta iniciativa.


Un total de 13 expositores participó la semana pasada en el seminario “Reforma procesal civil en Chile, el desafío pendiente”, organizado por la Escuela de Derecho de la U. Mayor.

Según explicó el coordinador del Bloque Disciplinario Profesional, Cristóbal Hurtado, en la actividad se abordaron los desafíos necesarios para implementar la reforma procesal civil todavía pendiente en nuestro país, un cambio que pretende introducir la oralidad, la inmediación y la publicidad -elementos ya existentes en la justicia del crimen- en los tribunales de familia y en los juzgados del trabajo.

“Esta reforma apunta a la creación de los tribunales orales en lo civil, como ha ocurrido en otras áreas como en derecho de familia, laboral y procesal penal. Existe una tendencia actual que postula la necesidad que las leyes y los distintos procedimientos ligados a estas vayan acorde a los cambios sociales, que sea posible utilizar los avances tecnológicos en virtud de modernizar y amenizar diversas instancias procesales para todos los intervinientes y se agilicen las resoluciones de los conflictos para que la justicia sea también oportuna”, sostuvo el académico.

El docente agregó que “el sistema procesal civil actual no es famoso precisamente por la celeridad con que se llevan a cabo sus procesos. La oralidad se ha vuelto un tema importante, pero también lo es que todos estos cambios vayan de la mano con las nuevas herramientas disponibles para las personas y las instituciones, para que sea todo un poco más rápido y eficiente. Un ejemplo de ello es la reciente aplicación de la ley tramitación electrónica, un avance dentro de la reforma procesal civil”.

Si bien el profesor Hurtado indicó que este proceso requiere de un gran presupuesto para su implementación, así como de una dotación adecuada de jueces que conozcan estos asuntos, consideró que "es de suma relevancia que esta reforma sea llevada a cabo”, pues “significaría un avance en el sistema procesal civil dado el actual número de causas presentadas, que aumenta considerablemente cada año”.