• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académico de la Escuela de Derecho dictó cátedra en universidades mexicanas

Sergio Peña Neira visitó la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho de la U.  Autónoma de Querétaro.


El académico de la Escuela de Derecho U. Mayor, Sergio Peña Neira, visitó dos importantes universidades mexicanas en el marco del proyecto "Hacia un Estado de Derecho internacional", del cual forma parte en su calidad de investigador.

La visita de Neira a tierras mexicanas comenzó en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, donde expuso acerca del caso "Papeleras", el que se considera un caso importante para el Derecho internacional ambiental, las políticas públicas ambientales internacionales y, particularmente, de Argentina y Uruguay, en cuanto a los efectos de la contaminación en la biodiversidad del Río Uruguay.

La segunda intervención del académico chileno se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde abordó temas de justicia y equidad ambiental, entre otros.

“La segunda fue una exposición en inglés sobre el problema de los términos ‘Justicia y Equidad’ ambiental, inversión extranjera, conocimiento tradicional, donde es posible pensar en diversas interpretaciones de acuerdo a la disciplina de que se trate, con lo cual podemos concluir que términos como estos hacen de la aplicación del derecho internacional una diferencia en materia de derechos y obligaciones internacional y nacionales, según sea el caso”, comentó el académico.

Vale destacar que la Universidad Mayor mantiene un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, que incluye al Instituto de Investigaciones Jurídicas. Las exposiciones guiadas por el académico chileno se llevaron a cabo en el marco del proyecto "Hacia un Estado de Derecho internacional", el cual se presenta hoy en día como "Línea de Investigación" de la UNAM.