• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Director de Derecho U. Mayor lanza libro sobre el control preventivo constitucional

El abogado, Dr. Felipe Meléndez, presentó su publicación en las dependencias del Tribunal Constitucional (TC).


El director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, Dr. Felipe Meléndez, lanzó el libro “El control preventivo en la Constitución actual: el temor al desborde gubernamental en la función legislativa”, un texto que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de nuestra casa de estudios. 

El evento se realizó en las dependencias del Tribunal Constitucional (TC) y contó con la presentación de dos destacados académicos: la directora del Departamento de Derecho Público de la U. de Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Ana María García; y el Dr. Pablo Ruiz-Tagle, profesor de Derecho Constitucional y Ciencias del Derecho en la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Aquí, el profesor Meléndez entrega algunos detalles sobre su libro:

- En términos generales, ¿qué es el control preventivo de constitucionalidad?

“Es una acción que realiza el Tribunal Constitucional (TC) cuando el Parlamento dicta una ley, pero esta todavía no entra en vigencia. En ocasiones esta legislación es conocida por el tribunal previo a su publicación. Así, este libro aborda la participación del TC en la función legislativa y el impacto de este control, tanto normativo como práctico, en el régimen presidencial chileno, forma de gobierno que en la Constitución actual se caracteriza por entregar importantes prerrogativas legislativas al Primer Mandatario, en claro desmedro del Congreso Nacional”.

- ¿Qué es lo que plantea usted en esta publicación?

“Se pretende mostrar que el control preventivo ha tenido diversos grados de injerencia en la función legislativa tras el advenimiento de la democracia. Ello, debido a que el control preventivo facultativo, pese a estar diseñado para operar en defensa de las prerrogativas legislativas del Presidente de la República, en la práctica ha operado como un instrumento en favor de las minorías políticas representadas en el Congreso Nacional. En cambio, el control preventivo obligatorio ha funcionado de forma coherente con su diseño original. Esto es, como mecanismo jurídico destinado a evitar el desborde gubernamental en la función legislativa”.

- ¿Cómo surgió la idea de publicar este libro?

“Esta es la versión editorial de mi tesis doctoral (el profesor Meléndez es Doctor en Derecho de la U. de Chile). La culminación de cualquier proceso doctoral termina con la publicación de los resultados a la comunidad académica. Realicé mi defensa en 2016, pero después decidí publicarlo. Para ello me acerqué a la Editorial Jurídica, una editorial de las de más alto prestigio a nivel nacional, de acuerdo a las normas de Conicyt. Además, el texto fue revisado por el Comité Editorial de la Facultad de Derecho de la U. de Chile”.