• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Derecho U. Mayor realizaron Seminario de Derecho Penal y Penitenciario

Esta iniciativa es parte de un ciclo que organizan los estudiantes de la carrera, donde abordan temáticas relevantes para la sociedad.


Por segundo año consecutivo, los estudiantes de Derecho de la Universidad Mayor, junto al Centro de Estudios Penales y Penitenciarios de la Universidad Mayor y la ONG Leasur, Litigación Estructural para América del Sur, en colaboración con la Escuela y el Centro de Estudiantes, organizaron el Seminario: El Derecho Penal Contemporáneo y la Prisión.

La actividad abordó la privación de libertad en las mujeres y su problemática. Fabiola Romo y María Paz Von Dem Bussche, abogadas voluntarias de la ONG Leasur, organización que se dedica a la defensa y promoción de los derechos de las personas privadas de libertad, hablaron sobre la necesidad de modificar el actual sistema penitenciario en Chile, a través de una reforma estructural, desde una perspectiva de género.

Por otro lado, criticaron las condiciones infrahumanas en que hoy se encuentran las personas privadas de libertad, la manera que el Estado y la sociedad no se han hecho cargo de ello y han mantenido en el olvido a una población penal que día a día vive en condiciones inadecuadas.

“Las cárceles han sido, históricamente, lugares donde se vive la violencia y la impunidad de forma cotidiana; las personas no sólo han sido privadas de libertad, sino también de sus otros derechos fundamentales. Han perdido su dignidad como personas y sujetos de derecho”, expresó una de las expositoras.

“Como grupo a cargo del proyecto, creemos que las expectativas se cumplieron, puesto que llegaron personas externas a la Universidad como también estudiantes y se generó un diálogo enriquecedor entre el público y las expositoras”, comentó  Carlos Elgueta, organizador del seminario.

“Me parece excelente que se desarrollen esta actividad, que viene del año pasado, es un aporte a lo que ya saben los estudiantes y los ayuda a prepararse profesionalmente, además siempre han contado con el apoyo de la Escuela “, manifestó Felipe Meléndez, director de la Escuela de Derecho U. Mayor.

Iniciativas como este seminario se realizan desde el año pasado y cuentan con el financiamiento del Fondo de Emprendimiento Estudiantil 2016. La próxima se realizará el miércoles 24 de agosto, a las 17:00 horas, y será la segunda sesión de este Ciclo, en el que se tratará la Participación Política y el Proceso Constituyente al interior de las Cárceles.