• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académico de la U. Mayor realiza conferencia “El Tratado de Marrakech: un webinar para bibliotecas”

El especialista en propiedad intelectual de la Facultad de Derecho,  Luis Villarroel, participó como expositor en actividad que dio a conocer las principales disposiciones de este tratado que intenta facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a obras publicadas.


En el seminario “El Tratado de Marrakech: un webinar para bibliotecas”, organizado por la entidad internacional Electronic Information for Libraries (EIFL), el abogado, experto en Propiedad Intelectual y académico de la Facultad de Derecho de la U. Mayor, Luis Villarroel, expuso acerca de las disposiciones clave y el papel de las bibliotecas en la contribución de este acuerdo.

Uno de los principales objetivos de esta actividad, en la que participaron cerca de 40 personas de diversos países, fue “generar conciencia de las oportunidades que va a generar este tratado, especialmente en el área de intercambio de formatos de obras para personas ciegas, ya que si bien hoy existen algún tipo de acciones, hay muchas dudas en torno a ciertas temáticas, especialmente a las relativas al derecho de autor”, expresó Luis Villarroel.

Para el especialista, que tiene un amplio conocimiento de este Tratado, ya que participó en el equipo negociador, representando a Ecuador ante la OMPI, es muy importante que las personas puedan conocer las diferentes alternativas de implementación.

El tratado de Marrakech fue adoptado en junio de 2013 por los estados miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y actualmente se encuentra en espera de la ratificación de diversos países y su entrada en vigencia.

Propiedad Intelectual

El académico de la U. Mayor, en el último tiempo también ha participado en otras actividades relevantes en el área de Propiedad Intelectual, no solamente en Chile, sino que en otros países de Latinoamérica.

En Quito, Ecuador, fue invitado a presidir el Tribunal calificador de los aspirantes a formar parte del Comité de Propiedad Intelectual de ese país, organismo que cumple funciones similares al Tribunal de Propiedad Industrial chileno.

Para Luis Villarroel esta experiencia fue muy significativa para su trayectoria profesional, porque tiene directa “incidencia en la buena administración de justicia, en un país que es pionero en el diseño de un sistema de propiedad intelectual que favorece su desarrollo, equilibrando las restricciones y el acceso al conocimiento”.

“Es un reconocimiento a una serie de funciones en las que he participado en el ámbito de la propiedad intelectual, ya que desde hace más de tres años he integrado la delegación de Ecuador ante el Comité Permanente de Derechos de Autor de la OMPI”, agregó el académico.

Por otra parte, en diciembre pasado expuso en el Seminario Salud Pública y Propiedad Intelectual: perspectivas para la UNASUR, actividad realizada en Buenos Aires, Argentina, y que estuvo dirigida a funcionarios de gobierno de la región para promover el debate de temas de propiedad intelectual, innovación y las posibles consecuencias en la salud pública para los estados miembros de la UNASUR.