• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Especialistas debaten aspectos fundamentales de la Protección de los Derechos Humanos

En seminario organizado por la Escuela de Derecho de la U. Mayor y el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch), de la Universidad de Talca, analizaron aspectos nacionales e internacionales en materia de DD.HH.


Los derechos esenciales del hombre y los alcances de la legislación nacional e internacional fueron algunos de los temas que abordaron diversos especialistas en el Seminario internacional: La Protección de los Derechos Humanos en Chile, organizado por la Escuela de Derecho de la U. Mayor y el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch), de la Universidad de Talca.

En la actividad, Humberto Nogueira, director del Cecoch y reconocido académico en materia de Derechos Humanos, explicó detalladamente cómo se ha desarrollado el sistema de protección internacional, de qué manera el Estado debe respetar las normas imperativas y mencionó algunas de las principales sentencias de la Corte Interamericana, como el dictamen del Caso de la jueza Karen Atala.

Por su parte, María Angélica Benavides, Directora Docente de la Escuela de Derecho de la U. Mayor, expuso a los asistentes acerca del control de convencionalidad desde el Derecho Internacional y las competencias de la Corte Interamericana.

La experiencia mexicana en torno a los DD.HH. fue abordada en este encuentro por Enrique Carpizo, experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien también realizó una charla especial a los estudiantes de Derecho de la U. Mayor.

“En esta actividad hemos dado una doble mirada al desarrollo de los DDHH, desde el derecho constitucional y el ámbito de los derechos internacionales, de manera de generar un diálogo de gran interés para el mundo académico”, destacó Esteban Szmulewicz, director del Centro de Estudios Constitucionales de la U. Mayor.

En cuanto a temáticas, también se debatió en torno a la regulación y protección del derecho al debido proceso en el ámbito penal,  los derechos económicos, sociales y culturales, además de los derechos de pueblos originarios,  temáticas que son relevantes en el debate que se desarrolla actualmente sobre cambios a la constitución.

El rol que debiera corresponder al Tribunal Constitucional en el marco de una reforma o con una nueva Constitución, fue otro tópico relevante en la discusión que sostuvieron los panelistas, quienes entregaron sus puntos de vista en relación a si ese control debía o no incorporar aspectos sustantivos de los derechos humanos. 

También realizaron un importante aporte a este debate, Eduardo Aldunate, Director de la Academia Judicial; el ministro Gonzalo García, magistrado del Tribunal Constitucional;  Francisco Zúñiga, de la Universidad de Chile,  Emilio Pfeffer, Director del Diario Constitucional; Williams Valenzuela, director de la Escuela de Derecho U. Mayor, así como también los jóvenes investigadores en derecho constitucional Felipe Meléndez, Nathalia Da Costa y Leonardo Cofré, de la U. Mayor, y Liliana Galdámez, de la Universidad de Talca. 

Además de la enorme riqueza del análisis que se generó a partir de estas ponencias, se realizará una publicación con el detalle de los temas expuestos en este seminario.