Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Investigadora U. Mayor indaga en problemas constitucionales y legales en materia de pluralismo y libre competencia en Chile

“El régimen jurídico que se aplica a los medios de comunicación en el ámbito de la televisión y radiodifusión en Santiago es inadecuado”. Esa fue una de las principales conclusiones del artículo publicado por la Dra. María José Labrador, académica de la Escuela de Periodismo, en la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú).


 

Si bien los estudios en Ciencias de la Comunicación son relativamente recientes en el país, su rol e impacto en la sociedad y las personas es indiscutible. Al comparar la realidad local con países como Estados Unidos, México o España, donde esta área tiene más de ocho décadas de desarrollo, se observa que las pesquisas han estado centradas en diversas vertientes: conductuales, actitudinales, sociales, emocionales y culturales, por lo que es de fundamental importancia que el país avance en aspectos vinculados a la regulación del mercado .El régimen jurídico actualmente vigente y aplicable al mercado de los medios de comunicación es inadecuado. En la práctica no existen reglas mínimas sobre incompatibilidades, prohibición de adquisiciones o controles de medios de comunicación. La falta de regulación específica en el mercado informativo ha hecho que las autoridades dedicadas a velar por la libre competencia no tengan presente, su singularidad y especialidad y la importancia para el funcionamiento general de nuestro sistema democrático. No existe un mandato específico para resguardar el pluralismo.

 

La Dra. María José Labrador, académica de la Escuela de Periodismo de la U. Mayor, explicó que uno de los aspectos que no ha sido esclarecido aún, es que la protección de la libre competencia no asegura el pluralismo, lo que se aprecia tanto en la Ley de Medios (19.733) como en la normativa que crea Televisión Nacional de Chile (19.132).

“Si bien el Consejo Nacional de Televisión ha elaborado informes sobre el pluralismo, hasta el momento dicha entidad no ha sancionado a los canales de televisión por la infracción a dicho principio, lo cual nos parece afortunado, a juzgar por los casos que ha resuelto. Nos parece inconveniente que dicho órgano posea la facultad de fiscalizar contenidos como el pluralismo”, explicó la investigadora.

En tanto, en el mercado de radiodifusión ha existido una mayor diversidad, pues el número de operadores del espectro radioeléctrico nunca fue atractivo para grupos económicos locales y extranjeros, lo que ha ido cambiando paulatinamente, lo que también implica nuevos desafíos para la regulación.

No obstante, en los últimos años, tanto la Fiscalía Nacional Económica como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, han comenzado a abordar más detenidamente las operaciones consultadas, sin embargo vuelven a encontrar la misma dificultad: no velan por el pluralismo, sino solo por la libre competencia.

Su trabajo, además, le permitió participar en algunas de las iniciativas propuestas por senadores y diputados durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet, donde se pretendía debatir, discutir y avanzar hacia el denominado Derecho a la Comunicación e Información.

Es imposible dejar de comunicarse

La Dra. María José Labrador manifestó que la investigación en comunicación es una de las más relevantes y trascendentes en la actualidad, remarcando que esta es transversal a toda área o disciplina, recordando un paradigma inicial: “es imposible dejar de comunicarse”.

“Las posibilidades científicas de la comunicación son apasionantes y diversas. El debate señala algunos aspectos dentro de la epistemología de la comunicación y el de la construcción de una ciencia general para explicar la realidad social y la cultura. El comunicólogo, es decir, científicos que han tenido como centro de su reflexión a la comunicación, tiene en sus manos la materia prima de la interacción entre dos o más personas”, detalló.

Por otra parte, explicó que las tecnologías de la comunicación en la sociedad digital han determinado la forma en que los jóvenes de hoy en día se comunican y relacionan, lo que merece estudio e investigación, agregando que dicho impacto afecta también al campo educativo, que debe dar respuesta a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, formándoles en la adquisición de habilidades y estrategias para afrontar un futuro cambiante e incierto.

La especialista trabajó con el Dr. Pedro Anguita, académico de la Universidad de los Andes, quien es experto en Derecho de la Información, remarcando el rol de la interdisciplinariedad como parte fundamental de la generación de conocimiento. 

El artículo titulado “Pluralismo y libre Competencia en el mercado de la televisión y radiodifusión: el caso chileno” es el resultado del proyecto “El sistema chileno de defensa de la libre competencia y el pluralismo en el mercado de la televisión y la radiodifusión”, adjudicado por la académica en el marco del VIII Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2016, código PLU 160004, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT).

 

Fuente: Diario mayor