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Estudio indagó en los intereses y las plataformas online que utilizan los jóvenes chilenos

La investigación, en la que participaron los académicos de la Escuela de Periodismo U. Mayor, María José Labrador y Rodrigo Álvarez, reveló que las mujeres prefieren contenidos políticos y económicos, en comparación con los hombres, que se inclinan más por los deportes. Asimismo, los hombres presentan mayor consumo de música en Spotify y de videos o películas en internet.


 

Un completo e inédito estudio sobre el consumo de medios de comunicación y plataformas digitales por parte de jóvenes chilenos de entre 20 y 24 años, fue el que realizaron los investigadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, Dra. María José Labrador, Dr. Rodrigo Álvarez y el magíster Jaime Ahumada, en conjunto con el Dr. Sebastián Zárate, profesor de la Universidad de Los Andes.

El informe, titulado “Mercado relevante y pluralismo en la televisión y radiodifusión digital online” y presentado en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene como eje central el mercado relevante de los medios de comunicación en el país, arrojando datos interesantes sobre cómo hoy los chilenos, en particular los jóvenes universitarios, están consumiendo contenidos a través de la televisión, la radio y plataformas online como Spotify, Netflix y YouTube.

 

Mujeres prefieren la política

El equipo realizó una encuesta a 2.000 jóvenes residentes de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, encontrando importantes diferencias según género y ciudad. Así, por ejemplo, establecieron que la TV por cable es la principal vía por la cual este grupo etario accede a la televisión (sobre el 70%).

 

 

Las diferencias llegan cuando se trata de las temáticas. En esa línea, mientras las mujeres prefieren los contenidos políticos y de economía (duplican la proporción de hombres que se inclinan por estos temas, con 2,2%), las preferencias de ellos van por el deporte y la música (12,6% y 4,1%, respectivamente), superando notoriamente a las mujeres en esas dos categorías (7,1% y 2,7%, respectivamente)

 

 

También se hallaron diferencias en el consumo de las plataformas según el sexo de la persona. “En cuanto al consumo de televisión abierta las proporciones son similares, sin embargo, levemente inclinada hacia los hombres. Lo mismo ocurre con YouTube y el consumo de música, podcasts o videos musicales”, detallan los académicos.

En relación a los videos o películas en internet, “existen diferencias importantes, siendo los hombres quienes más ven, con 6 puntos porcentuales por sobre las mujeres (20% versus 14,5%). En cuanto a Spotify ocurre un hecho similar, siendo la diferencia más abultada, llegando a 17,1 puntos porcentuales (83,6% hombres versus 66,5% mujeres)”, agregan.

 

 

 

Al desglosar los resultados por zona geográfica, en el caso de los jóvenes de Antofagasta, un 90,4% dijo haber visto algún canal de televisión en la última semana, mientras que en Santiago solo un 72% indicó aquello. Pese a ello, el consumo global de TV abierta que presenta el grupo estudiado, no supera el 10%.

Por otra parte, el consumo de videos y películas en redes sociales y YouTube es “sobresaliente” en todas las zonas geográficas, muy por sobre la TV abierta y Spotify. Incluso, en Viña del Mar y Valparaíso el porcentaje de quienes usaron esa plataforma de videos en la última semana llega al 100%. 

Sin embargo, existen diferencias significativas según la ciudad. En esta herramienta, las ciudades de la Región de Valparaíso llevan la delantera, al ser las que más tiempo dedican a esta plataforma. 

“Por otro lado, Concepción y Antofagasta presentan los índices más bajos en cuanto al tiempo en YouTube. En Concepción existe una pequeña proporción que prácticamente no ve contenidos en esta plataforma, y en Antofagasta en su mayoría, le dedican menos de 1 hora a la plataforma”, detallan los profesionales.

 

 

 

Santiaguinos, los más fanáticos de Spotify 

Spotify, por su parte, también presenta diferencias según la urbe. Así, se observa que Valparaíso es la que menos consumo presenta (50,4%), en comparación con ciudades como Viña del Mar (72,6%).

Asimismo, entre las distintas regiones se pueden ver diferencias notorias en el consumo (por tiempo) de Spotify. En ese sentido, Santiago es por lejos, la ciudad que más tiempo dedica a escuchar música, podcasts y otros contenidos vía Spotify (51,8% le dedica más de dos horas diarias). 

Después de Santiago se encuentra Concepción, donde el 42,8% de los encuestados dijo que usa Spotify más de dos horas diarias. 

Por el contrario, los jóvenes de Valparaíso y Antofagasta son quienes menos utilizan esta plataforma de música por streaming (20% y 10%, respectivamente).

 

 

El auto, el lugar privilegiado de la radio 

Con respecto a la radio, el automóvil continúa siendo el lugar donde más radio terrestre (AM/FM) se escucha, aprovechando los trayectos. Mientras, el teléfono móvil también es usado, pero no para escuchar radio AM/FM, sino plataformas de música y/o videos, donde YouTube y Spotify lideran con creces. 

En ese sentido, YouTube es el más frecuentado en el hogar, “claramente dadas sus características audiovisuales”, señalan los investigadores; y Spotify tiene supremacía en los trayectos (de la casa al trabajo o lugar de estudios, y viceversa). 

“La música hoy se está buscando en las plataformas tipo YouTube y Spotify. El mercado digital obliga a las emisoras a diferenciarse con contenidos hablados (compañía) por sobre los musicales. Claramente estas plataformas serán los sustitutos, si las emisoras no se adaptan, por lo que se plantea un llamado urgente a renovar sus contenidos para las nuevas audiencias”, infiere el estudio, que también concluyó que el consumo de radio tradicional y online es, en general, bajo en este grupo etario. 

Añade que “la elección privilegiada de Spotify y YouTube es el triunfo categórico del contenido ‘on demand’”. 

En cuanto a las plataformas de streaming para ver videos o películas, Netflix lleva la delantera (69,68% de los consultados lo utiliza normalmente), seguido por HBO Go (6,97%).

 

 

Cabe destacar que los autores advierten, que en Chile podría ocurrir algo similar a lo que ha vivido EE.UU., donde la industria de la televisión de pago -de cable y satelital- experimenta importantes cambios, al surgir un fenómeno conocido como “cord cutting”. El término da cuenta del retiro a gran escala de clientes de servicios de televisión de pago -en especial del cable- en favor de plataformas de Internet como Netflix y YouTube. 

“Dicha tendencia se advierte en Chile por la alta penetración de Internet, así como la sofisticación creciente de los modelos de conexión y la velocidad de la misma, lo que pone de manifiesto dos aspectos fundamentales: la familiaridad general de los chilenos con el uso de la red y el ajuste que esto implica en la democratización de la información”, sostiene la Dra. María José Labrador.

Por lo anterior, los autores remarcan que el desafío para los medios tradicionales frente a los medios digitales y online es de proporciones “colosales y necesarias”.