• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Núcleo de Formación General realizó encuentro sobre cómo el lenguaje determina las ciencias, el arte y las humanidades

Con la realización del coloquio “La interdisciplinariedad de los discursos sociales: letras en frontera”, esta unidad invitó a reflexionar a académicos de las cuatro facultades de la U. Mayor sobre cómo los relatos y la palabra construyen parte de sus disciplinas. El encuentro fue realizado el 23 de septiembre en el campus Manuel Montt.


Más allá de mirar una receta y no comprender la caligrafía, ¿ha sentido que es difícil entenderse con su médico?

Parte de esta brecha comunicacional fue explorada por el Dr. Froilán Estay, quien, junto a académicos de las cuatro facultades de la Universidad Mayor, participaron este 23 de septiembre de un coloquio dedicado a cómo los relatos, el lenguaje y las palabras construyen parte del cotidiano de cada una de sus disciplinas.

Así, y bajo el nombre de “La interdisciplinariedad de los discursos sociales: letras en frontera”, el Núcleo de Formación General, perteneciente a la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, invitó también a científicos, abogados y especialistas en Teoría del Arte para reflexionar sobre los nexos que el lenguaje puede establecer entre las diferentes áreas.

Así, además del Dr. Estay, quien es director docente de la Escuela de Medicina, expusieron Javier Vera y Felipe Urbina (investigadores del DAiTA Lab de la U. Mayor), María de los Ángeles Nachar (académica de Cine y del Conservatorio de la U. Mayor) y Pablo Gómez (Escuela de Derecho).

Este último académico se refirió a la fauna de guardianes, abogados y acusados que habitan “El proceso” de Franz Kafka, novela en que el escritor polaco, a través de una causa penal, realiza una alegoría sobre la condición del hombre en siglo XX.

Un ejemplo que para Constanza Ternicier, académica del Núcleo de Formación General, explica perfectamente cómo el lenguaje construye realidad en las diferentes disciplinas. “El discurso jurídico del que hablaba el profesor Pablo Gómez es también una construcción literaria. Todos sabemos que la legalidad no es equivalente a la justicia, es decir solo puede llegar a ser una interpretación de lo que se considera justo”, dijo.

Finalmente, la académica, quien posee un Ph.D en Literatura, también recalcó que “tras escuchar las ponencias, surge la idea de que incluso las ciencias son una construcción de la realidad; una ficción sobre nuestro entorno. De ahí que se vuelva necesario que las disciplinas se unan para poder entender fenómenos que son cada vez más complejos”.

Fuente: diario mayor