• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Facultad de Humanidades inicia su Año Académico debatiendo sobre el impacto de la tecnología en la sociedad

“Inclusión en la era tecnológica”, “Los desafíos de las universidades en el siglo XXI” y “La evolución de las comunicaciones” serán parte de los temas que se discutirán en estas jornadas, a realizarse este lunes 1 y martes 2 de abril en el campus Manuel Montt.


 

Avances y término de proyectos, pero también procesos de tecnologización y una inminente automatización de la industria minera. Estas son algunas de las razones que Codelco dio para anunciar una fuerte reducción de casi cuatro mil puestos que irá ejecutando hasta el año 2023. El anuncio fue hecho la semana pasada por la cuprífera, que durante los próximos años pasará de un total de 38.040 personas a 34.076, según su Plan de Negocios y Desarrollo 2019. 

Sin embargo, la minería no es la única área “sensible” a los procesos de automatización, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó durante el año pasado que los trabajadores chilenos tienen un alto riesgo porcentual (55%) de ser reemplazados por máquinas. 

¿Hay respuestas para este panorama? ¿Realmente es tan funesto como parece? 

Parte de estos temas serán discutidos en las charlas y mesas de trabajo que la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayorrealizará este lunes 1 y martes 2 de abril, en el campus Manuel Montt. 

Como parte del inicio del Año Académico en esta Facultad, estas jornadas convocarán a destacados académicos e investigadores en torno a temas como el impacto en la sociedad de la revolución tecnológica, los desafíos de las universidades en materia de inclusión en el siglo XXI y la evolución de las comunicaciones en una época cada vez más “instantánea”. 

 

Tecnología como herramienta

Estas jornadas comenzarán con las mesas de trabajo “Redefinición de la inclusión en la era tecnológica”, “La universidad del siglo XXI y la inclusión frente a la diversidad contemporánea” y “Evolución de la comunicación y el lenguaje en la era tecnológica. Instantaneidad, nuevas relevancias, el poder de las imágenes”. 

Así, el lunes 1, entre las 15:00 y las 18:00, estas instancias contarán con la presencia del Vicerrector Académico de la U. Mayor, Victor Polanco; la decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski; el vicerrector Académico de la Universidad CETYS de México, Dr. Alberto Gárate Rivera; y María José Labrador, académica de la Escuela de Periodismo e investigadora del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano de la Facultad de Humanidades. 

Sobre los desafíos que la tecnología, y particularmente la automatización, plantean en el mundo del trabajo, la decano Clara Szczaranski comenta que ““la revolución científico-tecnológica en marcha acelerada nos está cambiando profundamente, tanto en el modo de hacer las cosas como en cuanto en el “ser” mismo . Somos distintos por la ubicuidad que nos otorga la virtualidad, vivimos de otro modo el “tiempo”, creamos y conservamos de otro modo nuestras relaciones, viviremos más “parchados” por la ciencia y la tecnología y, más adelante, tal vez diseñados genéticamente . Pensar en la identidad del ser humano hoy y mañana es nuestro deber y pasión. ¡Somos las Humanidades!” 

Estas mesas de trabajo se llevarán a cabo en las salas MCSR-Y01-Y02-Y03. Piso -1 del Edificio Miguel Claro. 

 

“Revolución científica”

En tanto, la jornada del martes 2 estará abocada a conferencias y clases magistrales, las cuales se iniciarán con la charla “Educación y alteridad en la era tecnológica. La consideración de la diversidad en las universidades del siglo XXI”, a cargo Alberto Gárate Rivera, doctor en Ciencias de la Educación y Vicerrector Académico de la Universidad CETYS, de México. Esta actividad, que iniciará a las 8:30 hrs., se realizará en auditorio del campus Manuel Montt.

Luego de esto, a las 10:15 hrs., será el turno del ex presidente del Senado y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, senador Guido Girardi, quien impartirá la clase magistral “Revolución científica, tecnológica y su impacto en la sociedad”. 

Para finalizar estos dos días de actividades, la académica, María José Labrador, de la Escuela de Periodismo e investigadora del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano de la Facultad de Humanidades, dictará la conferencia “Evolución de la comunicación y el lenguaje en la era tecnológica. Instantaneidad, nuevas relevancias, el poder de las imágenes”. 

Cabe destacar que estas actividades son abiertas a todo público, con previa inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 Fuente: Diario Mayor