• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor lanza libro sobre el estado del “Derecho al Olvido” en Chile y el mundo

Publicación de María José Labrador y Edward Carter busca contribuir al debate sobre privacidad, imagen y honra versus el derecho a la información y la libertad de expresión de los medios de comunicación.


“Google: Derecho al olvido y desafíos éticos en el escenario digital”. Ese es el nombre del libro lanzado este martes 27 por la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, junto a RIL Editores, en dependencias del campus Manuel Montt de dicha casa de estudios.

Fruto de un trabajo colaborativo entre periodistas y abogados de México, España y Chile, la publicación fue coordinada por Edward Carter, director de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Brigham Young (EE.UU.), y María José Labrador, académica e investigadora U. Mayor, quienes presentan y analizan una serie de casos de Chile y el mundo, en los cuales usuarios de internet han solicitado borrar información de la red, por considerarla ofensiva o perjudicial.

“Ha habido muchísimos casos de reclamación. Por ejemplo, Alemania dice que no se van a bajar los datos, ni siquiera cuando afecte la honra de las personas. En EE.UU., en tanto, la Primera Enmienda engloba el derecho al honor y la privacidad, pero no está expresado un ‘”Derecho al olvido” como tal, como tampoco lo hay en Chile”, explicó Labrador, quien agregó que “lo anterior también se vincula con la falta de conciencia sobre la protección de la privacidad, en un contexto donde los medios y las redes sociales han dado a las personas la posibilidad del minuto de fama”.

La académica, además, considera que el tema más complejo del “Derecho al Olvido” es su aplicabilidad legal, la que depende de varios factores y es diferente en cada país. De ahí que en Chile se deba revisar caso por caso, analizando distintos aspectos de la información publicada, entre ellos su veracidad y el interés público que pueda tener.

En tanto, a través de un video, Edward Carter agregó la importancia de avanzar en legislaciones que permitan esclarecer los casos de forma individual, ya que, a su juicio, “aunque la memoria humana olvida y no recuerda para siempre, Internet sí recuerda para siempre”.

Finalmente, consultada por el desarrollo futuro de este conflicto entre derecho a la información y la libertad de prensa versus el “Derecho al olvido”, Maria José Labrador fue enfática en decir que “con el tiempo se pondrá ser bastante peor, porque veo un impacto gigantesco en los próximos años sobre nuestros datos personales. Es más, me atrevo a decir que el gran valor que tenemos que atesorar es precisamente el uso de nuestros datos como guardianes de nuestras libertades”.

Presentado por Juan Pablo Olmedo, abogado y Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el evento realizado en dependencias de la U. Mayor también contó con la presencia de la Decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski; el director de la Escuela de Periodismo, Juan Pablo Varela; junto a profesores y alumnos.