• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académicos U.Mayor organizaron seminario sobre pluralismo y medios de comunicación

La actividad, que se realizó en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, sirvió como plataforma para dar a conocer los resultados de una acuciosa investigación realizada en nuestra casa de estudios acerca de la libre competencia y el pluralismo.


Este miércoles 25 de octubre se llevó a cabo el “III Seminario sobre Pluralismo y Medios de Comunicación en Chile”, actividad que fue organizada en conjunto por las escuelas de periodismo de la Universidad Mayor y la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad, que puso sobre el tapete la importancia de evidenciar y debatir acerca del real pluralismo que ofrecen los medios de comunicación masivos en nuestro país, se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago Centro.

Durante el “III Seminario sobre Pluralismo y Medios de Comunicación en Chile” los investigadores de la Universidad Mayor, María José Labrador y Pedro Anguita, dieron a conocer los resultados de la investigación: El sistema chileno de defensa de la libre competencia y el pluralismo en el mercado de la televisión y radiodifusión”, realizada con los fondos adjudicados tras conseguir el primer lugar del concurso de estudios sobre pluralismo CONICYT 2016.

La investigación presentada por los académicos U. Mayor, examinó informes y fallos de diversas instituciones nacionales, respecto a cambios en la propiedad de empresas de televisión y radiodifusión en medios sujetos a la concesión de licencias por parte del estado, con el objetivo de determinar la eficacia del control de la libre competencia respecto a los cambios relevantes en la propiedad de esos medios.

“Se trata de una investigación que llevamos a cabo desde enero de 2017 y que nos ha permitido dilucidar cómo está conformado el conglomerado de medios en radio y TV, en materia de lo que ha sido el traspaso de estaciones a algunos grupos determinados.  A lo largo de esta investigación nos han llamado la atención varios casos en radio y televisión, donde grupos de poder adquieren infinidad de medios sin mayores restricciones por parte del Gobierno”, comentó María José Labrador, académica e investigadora de la Escuela de Periodismo U. Mayor.

El “III Seminario sobre Pluralismo y Medios de Comunicación en Chile” contó con la participación de estudiantes y académicos de ambas casas de estudio.