• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académica presentó investigación sobre el sistema de AFP en importante encuentro internacional

Rocío Knipp, docente de Pedagogía en Inglés, y su colega de la U. de Valparaíso, Jorge Valdebenito, estudiaron el sistema de pensiones y el debate que se ha generado en redes sociales acerca de la eventual necesidad de hacer cambios al modelo de jubilaciones.


Una investigación acerca del sistema de pensiones, con el foco puesto en el debate que se ha generado en las redes sociales, fue el trabajo que presentó la académica de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor, Rocío Knipp, en las XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) 2018, un importante encuentro internacional que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

El trabajo, realizado en conjunto con el docente de la U. de Valparaíso, Jorge Valdebenito, lleva por título “No basta con twittear. #NoMásAFP y sistema de pensiones en Chile”, y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de estrategias mediático-digitales para movimientos sociales, obreros y de base popular, en la reivindicación de sus demandas.

De esta forma, el análisis del estudio se centra en examinar aspectos históricos, políticos, sociales y jurídicos del funcionamiento e instauración del sistema de pensiones. Esto, mediante la sistematización de comunicaciones realizadas en distintos medios por parte de sus detractores y defensores, y el seguimiento empírico de las discusiones en redes sociales.

“El sistema de pensiones en Chile pasa por un momento crítico, y ni los gobiernos anteriores ni la coordinadora fueron capaces de entregar respuestas que lo permitieran resolver. En un contexto político en el que se respiran aires de cambio, quisimos explorar cómo es que este tema podría ser abordado durante este nuevo periodo. Nuestra intención pasa por reconciliar posturas, analizando cuáles son sus puntos de contraste y armonización”, explicó la profesora Knipp.

A juicio de la profesional, la importancia de indagar sobre el sistema de pensiones desde esta perspectiva “pasa, en primer lugar, por innovar respecto al modo de investigar en Chile, país en el que las tendencias emergentes respecto al uso de técnicas son usualmente ignoradas, privilegiando recursos más tradicionales”.

“En segundo lugar -agregó-, pasa por generar insumos de interés tanto para la comunidad científica y la política pública, como para la sociedad civil, sobre un tema que ha significado divisiones”.

Finalmente, la académica destacó que “el formar parte de esta Universidad me ha permitido, en el diálogo con docentes, administrativos y estudiantes, forjar una actitud de responsabilidad social que valoro, donde investigar y difundir conocimiento sobre estos temas lo entiendo como una retribución a la comunidad”.

Uno de los principales hallazgos del estudio fue la caracterización de las distintas preocupaciones que existen a nivel social, político, económico y cultural sobre el sistema de AFP. “En un contexto global en el que el diálogo se dificulta, las TICs abren espacios de deliberación que, pese a todo, no son considerados seriamente. En dicho sentido, la política pública y el sector privado tienen el desafío por delante de consolidar el modo en que se comunican con comunidades crecientemente digitalizadas”, afirmó la profesora Knipp.