• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Investigadora U. Mayor viajó a EE.UU. para exponer sobre el conflicto mapuche y el feminismo en América Latina

La Dra. Ana Figueiredo, del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, estuvo entre junio y julio presentando parte su trabajo en centros y universidades de Nueva York, Pittsburgh y San Antonio.


“El activismo y el tema de las protestas hizo que fuese algo de mucha actualidad para exponer”, comenta la Dra. Ana Figueiredo, académica del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la U. Mayor, tras su participación en el conversatorio Contemporary feminist activism Latin America, realizado en el CUNY Graduate Center de Nueva York.

El encuentro fue el primero de cuatro en los que participó la investigadora, entre el 19 de junio y el 7 de julio, en diferentes centros de investigación y universidades de Estados Unidos, donde expuso sobre los temas que lleva trabajando desde hace años: representaciones sociales, conflictos históricos y diversidad cultural.

En este contexto, la Dra. Figueiredo presentó su investigación “Relaciones históricas y actuales entre mapuche y chilenos no-indígenas”, parte de un proyecto Fondecyt de postdoctorado, en la conferencia Mapping Space/Place and Psychology, llevada a cabo el 28 de junio en la ciudad de Pittsburgh. Encuentro que fue organizada por la European Association of Social Psychology y la Society for the Psychological Study of Social Issues.

“Es un trabajo que busca comprender los correlatos socio-psicológicos de la memoria colectiva, las relaciones intergrupales y  los reclamos territoriales en torno al conflicto mapuche, y su relevancia para entender los niveles actuales de este. La pérdida territorial y la lucha por recuperar la tierra funcionan como una pieza central en la narrativa que conecta el pasado y el presente de este grupo”, comentó la investigadora sobre su exposición en dicha conferencia.

Rol de los medios

En tanto, el 29 de junio la discusión varió hacia cómo los medios de comunicación en Chile, en particular la prensa escrita, representan el conflicto mapuche. Esta temática fue abordada en la presentación MAPUMEDIA: Representations of the Mapuche in four Chilean newspapers (2010-2015), también realizada en Pittsburgh en el marco de la Conferencia de la Society for the Psychological Study of Social Issues (SPSSI).

La última presentación de la Dra. Ana Figueiredo se realizó en San Antonio (Texas), en el marco del simposio Collective Psychological Ownership of a Territory and its Consequences for Intergroup Relations.

Consultada ante el interés de investigadores extranjeros por este tipo de problemáticas, Figueiredo explica que “aunque ocurran en contextos muy particulares, también hay otros países que están pasando por procesos de reconocimiento y demandas indígenas. A nivel internacional, cada vez hay más interés por escenarios menos estudiados, como es el caso de Chile”.

Sobre futuras conferencias, la investigadora adelantó que estará presentando su trabajo sobre el conflicto mapuche en un encuentro organizado por la Sociedad de Representaciones Sociales, el que se llevará a cabo este mes de agosto en Buenos Aires, Argentina.