• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

“Estamos en presencia de un conflicto que se ha agravado, pero que nos ofrece una oportunidad de resolverlo”

En el marco de Territorio Poético II, seminario organizado por la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor sede Temuco, el Premio Nacional de Historia coincidió con otros académicos e intelectuales chilenos respecto de no obviar lo que sucede en La Araucanía y mirarlo con altura de miras, en el sentido de pensar y desarrollar una nueva forma de encuentro social, sustentado en el respeto y valoración de los distintos actores que aquí existen. 


“Es necesario reconocer que el conflicto existe.Sin embargo, sería un error pensar que ese conflicto es producto de agentes externos. Es necesario conocer y reconocer el conflicto. Una vez hecho eso, pienso que estamos en condiciones de resolverlo”, sostuvo Jorge Pinto en la charla Inaugural de Territorio Poético II, seminario organizado por laEscuela de Arquitectura de la U. Mayor sede Temuco.

En ese marco, el Premio Nacional de Historia 2012, precisó que este conflicto tiene en el Estado un principal responsable, primero, porque cuando llegó lo hizo de manera violenta, luego porque no fue capaz de contener la violencia una vez instalado en el territorio y, finalmente, porque ha sido incapaz de crear una comunidad regional.  

Para el académico, la oportunidad está en que “el Estado tiene que volver a preocuparse de lo que se preocupó antes de la instalación de los estados neoliberales. Un Estado que algunos llaman ‘neokeynesiano’, en el sentido que intervenga en el plano de las políticas públicas y aún de la política económica, con el propósito de favorecer a amplios sectores de la sociedad civil y no a grupos determinados”.

Para el caso mapuche en particular, el historiador afirmo que “se necesita una política indígena que acoja las demandas de los distintos sectores que existen en la región y que tienen sus propias demandas, sus propios relatos históricos”.  

 

CAYUQUEO Y LA FRAGMENTACIÓN DE LOS RELATOS

Fundador de los periódicos Azkintuwe y Mapuche Times, además de autor de libros como “Solo por ser indios” o el recientemente editado “Huenchumilla, la historia del hombre de oro”, el periodista Pedro Cayuqueo también compartió en territorio Poético II su mirada respecto a lo que hoy sucede en La Araucanía.

“Hay un problema de origen que tiene que ver con la fragmentación, con la existencia de relatos que son, en teoría, opuestos unos de otros”, sostuvo Cayuqueo .

Para el periodista, existen en la región, al menos tres relatos que pugnan por ser dueños de una verdad y que serían el relato mapuche, un relato triste, que contiene rabia y dolor; un relato de los colonos, que es reacio al intercambio y la mezcla; y un relato de los mestizos, ubicado entremedio de los dos anteriores y donde quienes lo poseen no han tenido la oportunidad de sentir apego por lo mapuche.

Cayuqueo expresó que más allá de los necesarios avances de gestión política, como reconocimiento, devolución de tierras o mayor participación, lo relevante es  “ponernos de acuerdo si queremos o no convivir en esta región, porque si queremos convivir en esta región y construir región, tenemos que buscar la forma para que esos tres relatos se encuentren”.  En ese sentido, agregó el periodista, “el problema no son los mapuches (…).  El peor daño que se le ha hecho al pueblo mapuche es que, en algunas zonas del territorio, se haya transformado a un pueblo pacífico, de diálogo y protocolarmente conservador,  en un pueblo violento”.



TERRITORIO POÉTICO SE CONSOLIDA

Pensado como un espacio de reflexión y diálogo en búsqueda del desarrollo sustentable de un territorio hasta ahora fragmentado y dividido, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor y  el Estudio de Arquitectura de Cazú Zegers, más el apoyo de la Fundación Ligwen, la Agrupación Defendamos la ciudad de Temuco y la Municipalidad de Nueva Imperial, vienen desarrollando desde 2014 Territorio Poético, cuya realización el próximo 2016 ya fue comprometida.

Sobre el origen de esta convocatoria, Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura U. Mayor sede Temuco, manifestó que “la idea nuestra fue armar una instancia de conversación que incluyera las miradas de distintos actores de la sociedad, un espacio donde pudiéramos abrir y aclarar algunas dudas frente al escenario actual de La Araucanía”.

Para Verdugo, la Región de La Araucanía es “un lugar mágico e increíble, que contrasta con la mirada que en Chile se tiene a partir de los medios de comunicación, que la muestran como una región oscura, compleja, complicada (…).Queremos revertir eso, queremos que desde un trabajo que incluya a todos, esta región se pueda convertir, quizás, en un paradigma de desarrollo sustentable de Chile y del Cono Sur”.

Cazú Zegers, destacada arquitecta chilena, en tanto, valoró la convocatoria “Aquí estamos invitando al ciudadano de este territorio. Los conflictos nos tocan a todos, somos todos actores de un territorio y podemos soñar el país que queremos entre todos. Esa es la invitación de Territorio Poético”, expresó.

Territorio Poético II contó -además de las exposiciones de Jorge Pinto, Pedro Cayuqueo, Cazú Zegers y Gonzalo Verdugo- con las charlas de Pedro Melinao, arquitecto que se refirió a las técnicas ancestrales de la construcción mapuche y Diego Spatafore, fotógrafo que mostró y reflexionó sobre las dramáticas consecuencias que un incendio forestal como el que afectó a comienzos de este 2015 a la Reserva Nacional China Muerta.   

Asimismo, se realizó una muestra gastronómica y artesanal por artesanos gastronómicos, textiles y orfebres de Nueva Imperial.