• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

En U. Mayor presentaron proceso australiano de acuerdos entre Estado y pueblos originarios

Ben Wurm, jefe de proyectos en la Unidad de Títulos Nativos del Departamento de Justicia y Reglamento del Estado de Victoria en Australia, impartió una charla a la comunidad universitaria. 


“En Australia muchas veces teníamos las mentes cerradas, pero esperamos que estos actos de reconocimiento y acuerdos ayuden también a abrir las mentes”, explicó Ben Wurm,jefe de proyectos Unidad de Títulos Nativos del Departamento de Justicia y Reglamento del Estado de Victoria en Australia, sobre los mecanismos que en dicho Estado del país oceánico se han implementado en la última década como solución a las demandas realizados por los pueblos originarios de dicha zona.

En Australia existen dos mecanismos para resolver temas de reivindicaciones de pueblos originarios, uno judicial y otro de acuerdos.  En el segundo, en el que Wurm ha trabajado, el Estado negocia con los miembros de comunidades indígenas de un determinado territorio, se les invita a todos y quienes no acuden a este diálogo quedan fuera de los beneficios, negociando sobre terrenos que son públicos.  

Respecto a si la negociación es sobre una agenda abierta o un tema en específico, Wurm comentó que  “es una mixtura, porque las negociaciones de buena fe necesitan que las ideas de las dos partes involucradas se consideren mutuamente”.

Ben Wurm fue invitado a Chile por la Fundación Aitué, donde sostuvo reuniones con diversos actores sociales de La Araucanía, incluidos estudiantes y académicos de la Universidad Mayor, tras una gestión de la Escuela de Ingeniería Comercial de esta casa de estudios.

Para Felipe Bozzo, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor, este tipo de actividades “son una gran oportunidad para ver los problemas que tenemos desde otra perspectiva y empezar a ver de qué forma nosotros podemos ser parte de la solución”.