• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor genera espacio de diálogo en torno a derecho y pueblos originarios

Actividad organizada por el Centro de Energía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (ROAM) de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios convocó a académicos, estudiantes y miembros de la comunidad regional.


Con el desafío de discutir sobre legislación indígena, marco regulatorio, intereses políticos y oportunidades de desarrollo para las comunidades mapuche, el Centro de Energía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (ROAM) de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor convocó a un diálogo entre actores claves de la Región de La Araucanía, en un nuevo esfuerzo por abordar la problemática mapuche con especial interés en su dimensión jurídica.

“Nosotros tenemos la misión de generar conocimiento e investigación en temas de actualidad nacional. En ese sentido, generar esta instancia de debate y análisis es complementar un seminario que realizamos a principio de este año aquí en Temuco y que buscaremos ir consolidando en el tiempo”, dijo Ernesto Correa, director ejecutivo del ROAM U. Mayor.

Así, en el encuentro estuvieron presentes académicos, estudiantes de derecho, representantes de organizaciones ligadas a comunidades mapuche y representantes del mundo empresarial.

 

EL ESTADO COMO CLAVE

Entre quienes debatieron en la jornada de la U. Mayor, destacó la presencia del investigador del ROAM, Ignacio Calderón, quien aprovechó la oportunidad para resaltar el rol clave que debe jugar el Estado en la solución de la problemática mapuche. 

“Primero, para buscar una solución al conflicto es necesario acordar la causa del conflicto y en eso muchos están de acuerdo en señalar la irresponsabilidad del Estado de Chile en la entrega de tierras. Se entregaban títulos de merced indígena y posteriormente a distintos colonos se le asignaban tierras que estaban dentro de los mismos predios que se habían asignado anteriormente”, dijo el investigador.

Calderón también sitúo el no reconocimiento constitucional del pueblo mapuche por parte del Estado chileno como una causa de conflicto y estableció que para caminar hacia las soluciones “no basta con entregar un pedazo de tierra, no basta con reconocerlos constitucionalmente, sino que adicionalmente se requiere que estas comunidades tengan una participación en el Estado chileno real".

Asimismo, Ignacio Calderón precisó que hasta aquí, “una de las equivocaciones del pueblo mapuchees que su contraparte no son los agricultores ni las forestales, su contraparte es el Estado”, para agregar que “hay una serie de privados que tienen estos predios más de cien años y por lo tanto no parece razonable que la contraparte sea el agricultor, la contraparte es el Estado”.

Para el académico, es el Estado quien está obligado a que la compra de tierras para entregárselas a comunidades mapuche se haga también con una indemnización legítima. “El Estado tiene que pagarle a ese agricultor, a ese propietario, el valor de lo que su tierra vale más una indemnización adicional”, dijo.