Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Investigadores desarrollan encuesta sobre Uso del Tiempo y Bienestar entre la comunidad LGBTQIA+

El Dr. Jorge Rosales-Salas, perteneciente al Centro de Economía y Políticas Sociales, junto al Dr. Aquiles Yañez Silva(Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio), la Red Diversa de Municipalidades y la Asociación OTD Chile, lanzaron este cuestionario online que servirá para conocer la distribución de diversas actividades, tanto remuneradas como no remuneradas, que son cotidianas para este segmento de la población.


 

NOTICIAS 

"La forma en que organizamos y gestionamos el tiempo cotidiano se ha convertido en un problema en alza en nuestra sociedad, ya que encontrar el equilibrio entre el tiempo personal, el familiar, el laboral, el de cuidado y el social supone diversos retos y dificultades. Además, debemos tener en cuenta que esta problemática es una cuestión de mayor incidencia en las mujeres, las clases socioeconómicas más bajas y la población LGBTQIA+".

Así parte explicando el Dr. Jorge Rosales-Salas el contexto de su línea de investigación, la cual inició en 2012 en su Doctorado en Sistemas de Ingeniería (U. de Chile) y que hoy lo tiene a la cabeza de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Bienestar entre la comunidad LGBTQIA+, la cual fue lanzada hace algunos días y puede ser contestada hasta el 16 de enero haciendo clic AQUÍ 

La iniciativa, además, cuenta con el apoyo del Dr. Aquiles Yañez Silva del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio, la Red Nacional de Municipalidades con Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación (@reddiversa) y la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD).

"Nuestro objetivo es analizar el diario vivir desde una perspectiva de interseccionalidad, viendo el bienestar y el uso del tiempo en múltiples actividades, tanto remuneradas como no remuneradas,domésticas o de cuidados", dice Rosales-Salas, quien detalla que "hoy no existen datos relativos a esta comunidad, hay una invisibilización de sus problemas, dilemas y sus tiempos".

La encuesta es parte del proyecto Fondecyt de Iniciación del Dr. Rosales-Salas, quien finaliza diciendo que "con los resultados tener un panorama actualizado de este aspecto entre la comunidad LGBTQIA+ y podremos asesorar a diversos actores para la elaboración de políticas públicas más efectivas".

Responde la encuesta haciendo clic en este link https://bit.ly/encuestalgbt21

Finalmente, el investigador espera replicar este proyecto el 2022 dentro de la comunidad universitaria de la Universidad Mayor para conocer la distribución del tiempo y el bienestar de los estudiantes de nuestra casa de estudios.

 Fuente: Diario Mayor