• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Psicología de la U. Mayor sede Temuco realizó conversatorio sobre salud e interculturalidad

La charla estuvo a cargo del médico familiar, Miguel Ángel Solar, quien posee una vasta experiencia profesional, que combina medicina tradicional occidental y la ancestral mapuche.


La Escuela de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco generó una instancia de diálogo y de vinculación con el medio al invitar al Dr. Miguel Ángel Solar, médico de la Universidad Católica, ex dirigente estudiantil en la década de los sesenta  y reconocido integrador de la medicina tradicional occidental y la ancestral mapuche, para conocer su experiencia profesional en la atención de pacientes a domicilio.

“La Escuela de Psicología tiene un énfasis de vinculación con el medio (…) Nosotros estamos en La Araucanía, donde hay una alta población mapuche que requiere, también, que muchas veces nuestros estudiantes puedan tener claridad de ciertos patrones culturales que puedan interferir en algún proceso psicológico”, explicó Alexis Soto, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco.

De ahí que el Dr. Miguel Ángel Solar expuso “Modelos de Salud e Interculturalidad en Salud”, al explicar su labor como médico familiar de atención domiciliaria. “Abordé casos como el de psicosis en un joven, que es la última reacción cuando se bloquea la biografía y que también se da en los mayores, pero es menos desastroso porque hay una estructura. En ese caso ‘se rayan los viejos’, pero para un joven una locura, desestructura, conduce al suicidio, etcétera. La psicosis es una enfermedad terrible”, explicó el doctor Solar.

El Dr. Solar presentó el caso de un paciente de una comunidad mapuche, donde dio a conocer las acciones que se realizaron, sumando a la medicina de esta etnia. “El trabajo, que tiene que ver con los enfermos en casa, obviamente es un trabajo biosocial y naturalmente la medicina mapuche es muy biosocial. Nosotros aprendemos de la medicina mapuche y también diría que la podemos complementar con la tradicional, porque conocemos su lógica”, agregó el también concejal de Temuco.

Finalmente, el doctor Miguel Ángel Solar al desempeñarse durante varios años en la zona de Chol Chol; lugar donde mantenía reuniones con machis para tratar algunos casos. Asimismo, el profesional estableció una relación al hacer hincapié en que los psicólogos pueden conocer estas realidades, diagnosticar e incluso tratar este estado mental mediante psicoterapia, dejando atrás la dependencia médica como las derivaciones a psiquiatras.