• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Ministra del Deporte encabezó diálogo con representantes mapuche para una nueva política deportiva

Incorporar de manera amplia y participativa a todos los actores pretende ser el sello de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte que impulsa el Gobierno. Así, en la Universidad Mayor sede Temuco, se celebró el encuentro con representantes del pueblo mapuche. 


“Lo que estamos haciendo aquí es construir junto a todos. No queremos una política deportiva y de actividad física que se construya a puertas cerradas desde Santiago”, expresó la ministra del Deporte, Natalia Riffoen el desarrollo del diálogo con representantes del pueblo mapuche efectuado en la Universidad Mayor sede Temucoy que se enmarca en una serie de diálogos territoriales que este ministerio está impulsando  para la construcción de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte que se espera entre en vigencia en 2016.

La ministra afirmó que “el deporte es un instrumento de cohesión social, es un espacio para encontrase y comunicarse”.

Así, hasta la Universidad Mayor llegaron representantes de comunidades y asociaciones deportivas mapuche, quienes tuvieron la oportunidad de participar de una metodología de trabajo que apuntaba a escuchar inquietudes para la definición de los elementos que debiera tener esta nueva política pública sobre actividad física y deporte.

Según datos entregados en la reunión, en la Región de La Araucanía el porcentaje de la población que no realiza actividad física o deportiva alcanza un 72,5%, una cifra superior al promedio nacional que es de un 70,6%. De allí que estos diálogos participativos se tornen tan importantes, porque buscan generar información de base respecto a cuáles son los intereses reales de la población para decidirse a hacer deporte.

Siguiendo la metodología implementado por el Ministerio del Deporte, quienes asistieron a este diálogo -el primero íntegramente destinado a representantes de los pueblos originarios- reflexionaron y elaboraron sus propuestas respecto a las áreas temáticas de actividad física y deporte infantil, actividad física y deporte de participación social y deporte de alto rendimiento.

 

ROL DE LA U. MAYOR

Alejandro Ducassou, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. Mayor sede Temuco, dijo que la realización de este diálogo en la universidad responde al rol articulador que esta casa de estudios siempre ha tenido y quiere tener respecto al deporte en la Región y el país.

“Desde su fundación, la carrera siempre ha querido estar vinculado fuertemente a la comunidad. Eso permite no solo contribuir a la sociedad, también contribuye en la formación de nuestros estudiantes, que se vinculan y conocen la realidad regional y nacional en el desarrollo deportivo”, expresó Ducassou.

El académico agregó que, para el caso de la conexión con el pueblo mapuche, ha sido la actividad de un ex alumno de la carrera, Erwin Lincoqueo, la que ha ayudado fuertemente al desarrollo y visibilización de lo mapuche en la actividad deportiva, a partir de la formación de una asociación deportiva de pueblos originarios.