• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Desigualdad, desarrollo y género: los ejes del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor

La unidad académica fue inaugurada oficialmente en un seminario que contó con la participación del reconocido sociólogo alemán Wolfgang Streeck.


¿Es la desigualdad un fenómeno propio de la naturaleza humana o, más bien, un asunto de poder? ¿Por qué Chile llegó a ser el país con mayor desigualdad de la OCDE? ¿Por cuánto tiempo más este problema seguirá siendo una de las principales preocupaciones de nuestro país?

Son esas las interrogantes que servirán como punto de partida para la investigación que desarrollará el nuevo Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, una unidad académica de excelencia que fue inaugurada oficialmente este lunes 12 en una ceremonia encabezada por el Rector de nuestra institución, Rubén Covarrubias Giordano

Dirigido por Claudia Sanhueza, PhD en Economía por la U. de Cambridge, el CEAS tiene como misión realizar investigación multidisciplinaria, científica y social, de forma rigurosa, innovadora y con nuevas metodologías, para abordar preocupaciones como la desigualdad socioeconómica, el desarrollo económico, el bienestar social y las brechas de género.

“Si bien la motivación del estudio de las desigualdades ha estado en el origen de la economía y la sociología (…), hay siempre una tensión entre ciertas desigualdades que son naturales o están condicionadas por el contexto social”, explicó la Directora Sanhueza.

En ese sentido, señaló que “hay estudios empíricos sistemáticos de la distribución personal del ingreso que hizo Pareto en 1895, que sugieren que ‘la desigualdad en la distribución del ingreso depende más de la naturaleza humana que de la forma como se originan las sociedades’, dándole un peso más a la naturaleza”.

“Sin embargo -agregó-, hay otros estudios, básicamente desde la sociología, que dicen que la distribución de los ingresos y la riqueza es producto del poder diferenciado de las clases sociales más acomodadas, que tienen y usan para proteger sus propios privilegios y, por lo tanto, depende de las estructuras sociales”.

Un problema “fundamental” para la sociedad chilena

En la ceremonia de inauguración, el Vicerrector de Investigación, Patricio Manque, destacó el hecho de que el CEAS surge bajo el alero de la política de investigación que inició la U. Mayor en 2016, la que, por medio de un trabajo multidisciplinario, busca proporcionar soluciones a problemas globales con una mirada local.

En el caso particular del nuevo Centro -dijo-, este “busca abordar un problema que es fundamental para la sociedad chilena: la desigualdad. Hoy somos el país más desigual de la OCDE, y por lo tanto, es uno de los grandes problemas que debemos enfrentar como país”.

Asimismo, el Vicerrector Manque aseguró que como Universidad “estamos muy felices, porque, a pesar de los pocos meses que lleva funcionando, el Centro ya se adjudicó algunos proyectos de investigación, entre ellos dos Fondecyt, lo que es sumamente importante y contribuyó al hecho de que nos convertimos en la primera universidad privada en términos de proyectos adjudicados”.

Panel internacional

Además de la asistencia de importantes autoridades académicas, investigadores y estudiantes, la inauguración contó con la participación de un destacado panel de discusión internacional compuesto por el sociólogo alemán Wolfgang Streeck; la Directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Dra. Laís Abramo; y el académico de la U. de Chile e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Daniel Hojman.

Streeck -quien es Director Emérito del Max Planck Institute for the Study of Societies (Alemania)- dedicó su intervención a exponer sobre la desigualdad y el capitalismo, deteniéndose en un tipo de desequilibrio que, a su parecer, está en alza: la desigualdad regional.

“Uno de los aspectos que a veces se pasan por encima en las estadísticas oficiales es lo que se llama la desigualdad regional, o la desigualdad entre las diferentes regiones de un país. Mi impresión es que este tipo de desigualdad está creciendo en todas partes, y después de la derrota neoliberal de los sindicatos y de la política izquierdista, ahora se está convirtiendo en uno de los ejes principales de insatisfacción (en la población)", sostuvo el profesor Streeck.

En ese sentido, el académico dijo que “es difícil pensar hoy en conflictos de clases. (Más bien) estamos hablando de conflictos entre comunidades locales, establecidas a veces con cohesión histórica y lingüística, que pueden usar en la lucha por mejorar su posición en el país”.

En definitiva, dijo, se trata de “una nueva política que funciona diferente a la política de clases. Hay muchas comunidades que están organizadas en diferentes bases”, poniendo de ejemplo la región de Cataluña, en España.