• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Obstetricia trabajó en Perú actualización de mallas curriculares con perspectiva de Género

La académica y matrona de la U. Mayor, Hilda Bonilla realizó clases junto a otras expertas del área involucrando los derechos sexuales y reproductivos de la América Latina.


Con el objetivo de formar mejores profesionales en el área de salud, tanto en Chile como en nuestro continente; el Colegio de Obstetras de Perú junto a la Federación Latinoamericana de la especialidad (FLO) buscan el fortalecimiento de la Educación en Partería Profesional y por ello realizaron en la nación incaica, el curso taller Introducción a la Educación Basada en Competencias para la actualización de mallas curriculares con perspectiva Género y  Derechos Sexuales y Reproductivos.

La Universidad Mayor a través de su Escuela de Obstetricia y Puericultura es parte de la agrupación que busca fortalecer la partería y, de esta forma, contribuir con el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de la región.

La actividad estuvo dirigida a las distintas directoras de escuelas de diferentes universidades de Perú y contó con una clase a cargo de la académica y coordinadora de áreas de Desarrollo Académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. Mayor, Hilda Bonilla“Existe todo un plan estratégico de FLO para fortalecer la partería en la región de América Latina. El próximo país que recibirá esta capacitación es Ecuador y próxima reunión está planificada para octubre del año 2018 en Asunción, Paraguay”, explicó la matrona.

El objetivo principal de la actividad fue que cada participante pudiera conocer las bases conceptuales de la educación basada en competencias, propiciar escenarios favorables para desarrollar un cambio curricular que   contemple la EBC, con perspectiva  de género y basado en los Derechos Sexuales y  Reproductivos, conocer las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación en una EBC y realizar un análisis de situación del contexto para implementar estrategias CBE en su universidad.

La Federación Latinoamericana de Obstetras  (FLO), es la organización que agrupa entidades profesionales universitarias tales como asociaciones, colegios de profesionales, entidades científicas, federaciones y universidades que desarrollan la partería en Latinoamérica.