• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Universidad Mayor fue protagonista del VI Seminario “Educación Científica Inclusiva”

El evento contó con charlas magistrales de diversos expertos que hablaron sobre Interculturalidad, Género y Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.


¿Cómo abordar los desafíos de la diversidad en el aprendizaje de las Ciencias? Ese fue el nombre del Seminario realizado en el Campus Manuel Montt, el cual fue organizado por la Fundación Ciencia Joven y la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor.

El encuentro contó con tres charlas magistrales: la primera, a cargo de la Dra. Anahí Huencho Ramos, quien habló sobre la enseñanza de las matemáticas incorporando elementos de la cultura mapuche. Luego, fue el turno de la Dra. Johana Camacho, quien reflexionó sobre el rol de las mujeres en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas; y finalmente, Carmen Luz Sepúlveda, detalló su rol como monitora de los talleres enmarcados en el programa de desarrollo profesional de la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas).

“El objetivo de la actividad era dar a conocer los proyectos y actividades que se están realizando en la enseñanza de las ciencias en grupos multiculturales. Además, se debatió sobre cómo hacerse cargo de un tema tan contingente, como lo es la presencia de mujeres o personas del grupo LGTBI”, explicó la Dra Annette Trombert, directora Escuela de Biotecnología, quien destacó que la ciencia se puede enseñar con contenidos que los incluyan a todos y todas, generando espacios que también incluyan a aquellos estudiantes con necesidades especiales, como discapacidades físicas o intelectuales.