Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Encuentro U. Mayor reunió a profesionales en torno al auge de las mujeres en la Ingeniería

En la actividad, organizada por las escuelas de Ingeniería en Electrónica y de Computación e Informática y el Centro de Investigación en Ciberseguridad, las invitadas repasaron las trayectorias y decisiones que las llevaron a ser hoy destacadas mujeres dentro del área.


 

Durante el último viernes de noviembre se llevó a cabo el encuentro “Mujeres en la Ingeniería”, organizado por las escuelas de Ingeniería en Electrónica y de Computación e Informática, en conjunto con el Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor.

La jornada contó con la participación de académicas e investigadoras, además de la Directora de la Escuela de Computación e Informática, Alejandra Acuña; y la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Macarena Vidal. Esta última se refirió a cómo algunos trabajos considerados “masculinos” han sido ido abriéndose para las mujeres.

“Años atrás, pensar en una mujer ingeniera era casi imposible. Ustedes son mujeres fuertes, valientes. Las mujeres estamos llegando a campos que se crían imposibles, y lo estamos haciendo muy bien”, destacó la autoridad universitaria.

Entre las expositoras estuvieron Cristina Velásquez, vicepresidenta de INCIBEGT (Guatemala); Esther Riveroll, fundadora y CEO de Alldatum Business (México); July Jiménez, especialista de Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (EE.UU); Karin Pacheco, especialista Forense, jefe de Carabineros (Chile); Rosana Costaguta, directora del Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información, Universidad Nacional Santiago del Estero (Argentina); y Sonia Moreno Molano, líder nacional de la Especialización en Seguridad Informática, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia).

Así, durante sus presentaciones, las expertas destacaron sus historias de esfuerzo y cómo la pasión por las matemáticas las llevó a escoger lo que por aquel entonces era una profesión masculina.

“Creé mi empresa hace cinco años y estamos en proceso de dar oportunidades de trabajo, soy una apasionada de esto, el límite eres tú mismo”, comentó Esther Riveroll.  

Mientras que Karin Pacheco declaró que “me fascina lo que hago, creo que es lo más entretenido de la vida. Saber que con mi trabajo puede ir preso un pedófilo o un violador es lo mejor. Combiné mi parte social y profesional”.

 Si quieres repasar este encuentro puedes hacerlo ingresando AQUÍ

Fuente: Diario Mayor