Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Investigadores U. Mayor se adjudican fondo para estudiar la equidad de género en empresas de Chile y Argentina

Mariana Paludi, de la Escuela de Negocios de la U. Mayor y Rodrigo Pérez, del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) U. Mayor, fueron seleccionados por el fondo internacional “B Lab, B Academics, y IDRC (International Development Research Centre)”. Su investigación se extenderá por un año y contempla el trabajo de académicos chilenos, argentinos y canadienses.

 


 
La Dra. Mariana Paludi y el Dr. Rodrigo Pérez, investigadores del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, junto a la Dr.a María Eugenia Funes, perteneciente a CONICET-Argentina, fueron seleccionado por el prestigioso fondo internacional “B Lab, B Academics, y IDRC (International Development Research Centre)” para realizar la investigación “The Role of Business in Achieving the Sustainable Development Goals in the Global South” (El rol de los negocios en alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible en el sur global), en la que indagarán en la equidad de género en las empresas.
 
“El proyecto dura un año y la investigación contempla intercambio y seminarios con empresas en Argentina y en Chile, con el objetivo de evaluar la apropiación y avances en materia de igualdad de género dentro de dichas empresas, en el marco de los movimientos feministas de los últimos años”, explica el Dr. Pérez, quien detalla que el proyecto se impuso a propuestas provenientes de 29 países, adjudicándose cerca de $17 millones de financiamiento.
 
En tanto, la Dra. Mariana Paludi, explica que el propósito de la iniciativa es evaluar el avance del ODS 5 (Objetivo del Desarrollo Sostenible N° 5 - Equidad de Género) en empresas localizadas en América Latina y el Caribe. “Esperamos contribuir a la comprensión del papel de las empresas en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Sur Global debido a la relevancia de las desigualdades de género dentro del debate público desde 2015 (protestas en Chile, Argentina, Brasil, etc.)”, dice la académica.
 
El equipo de trabajo también estará compuesto por Maria Lanziano (estudiante en el Magister Estudios Organizacionales, UNGS, Argentina) y la Dra. Isabella Krysa de Fairleigh Dickinson University of Canadá. Además, los investigadores tendrán a su disposición la base de datos de empresas de todo el mundo que han reportado avances en los ODS.
 
“Los resultados de esta investigación serán una gran contribución que el CEAS y la Escuela de Negocios de la U. Mayor realizarán a la academia, pero también a las empresas. Además, como profesora podré nutrirme y vincular mi agenda de investigación con la enseñanza, dado que uno de mis ramos, "Empresa y Sociedad", de la carrera de Ingeniería Comercial, precisamente aborda el desarrollo sostenible en empresas”, concluye comentando Mariana Paludi.
 

 Fuente: Diario Mayor