Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académicas y estudiantes lanzan revista con entrevistas a destacadas científicas chilenas

Reunidas bajo el Proyecto VIP "B-Woman", el grupo ha realizado una serie de podcasts con profesionales de diversas áreas, con el objetivo de conocer sus historias y motivar a los auditores. Así, este próximo martes 29, a las 11:00 horas, la invitada será la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Torrealba, quien contestará en vivo las preguntas de las estudiantes y el público en general. Para participar de la actividad haz clic AQUÍ


 

 

“Los podcast nacen a partir de las múltiples preguntas que realizaron niñas y niños de colegios cuando mostramos un video sobre el envejecimiento saludable. Las preguntas no se enfocaban en el video mismo sino que sobre la vida de los científicos". Así recuerda la Dra. Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa, cuando detalla el comienzo del Proyecto VIP "B-WOMAN PODCAST".

“Quisimos hacer un trabajo en el que mujeres científicas de distintas áreas hablaran de sus vidas y cómo se desarrollan laboralmente, con el fin de que los auditores se motiven a estudiar lo que sea y que cambien la visión hacia la ciencia y los que hacemos ciencia”, agrega la Dra. Murgas, quien detalla que actualmente el grupo lo componen las estudiantes Paulina Díaz y Gabriela Vidal de Medicina; Valentina Isamit, Catalina Valladares, Javiera Lara, Josefina Miranda, Catalina Guerra y Romina Madrid de Biotecnología; Margarita Martín, Camila Ravet y Thiare Cea de Tecnología Médica; María Ignacia Yasky de Geología; Paula Vives de Terapia Ocupacional, y Josefa Holloway de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Así, este próximo martes 29 de junio, a las 11:00 horas, el equipo realizará el lanzamiento online de la revista "B-Woman Podcast", que contará con la presencia de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Torrealba, quien contestará en vivo las preguntas de algunas integrantes del proyecto, junto con otras del público asistente. 

Para ser parte de esta actividad haz clic AQUÍ

 

El equipo B-Woman

Paulina Díaz decidió unirse a este proyecto porque era un ramo que le interesaba, quería trabajar en equipo y también difundir la ciencia de una manera distinta. “Partimos en 2019 pensando en hacer teatro, pero esa idea fue mutando hasta llegar a los podcast. Y creamos un grupo de mujeres fuertes, lideradas por mujeres fuertes también”, afirma.  

En tanto, Catalina Guerra comenta: "Decidí unirme a la iniciativa porque me enamoró la propuesta de generar contenido sobre cómo han sido las experiencias de mujeres en la ciencia en Chile, y así compartirlo con la comunidad y entregarles un mensaje positivo de motivación a las niñas y adolescentes para que lleguen a interesarse también por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Además, participar de este proyecto significó para mí y para mis compañeras salir de la zona de confort".

Camila Ravet es una de las alumnas que lidera el proyecto y dice que una de las inspiraciones fue el premio a las 100 mujeres líderes del 2020. Fue entonces cuando quisieron enfocar el trabajo a un aspecto “más psicológico o emocional de la persona, preguntando acerca del esfuerzo, las experiencias u obstáculos a los que se debió enfrentar para que se convirtieran en quienes son hoy. Nuestro objetivo y nuestro target es inspirar a las generaciones más jóvenes, quizás estudiantes de cuarto medio, para que siempre persigan sus sueños y no se guíen por el qué dirán . Finalmente, inspirarlos a ser cada día mejores”.

Han sido varios años los que han trabajado juntas, y han postulado a varios premios de financiamiento, entre ellos fueron seleccionadas en el proyecto de PAR Explora de Los Lagos el año pasado. También participaron en nombre de la U. Mayor en el encuentro internacional de los Proyectos VIP.

“Nuestra meta a futuro es generar un cambio en la mentalidad de las personas, al menos parcial, con respecto a la participación de la mujer en todos los ámbitos, quizás en algún momento nos encantaría abarcar más que solo la ciencia, para siempre destacar la participación de nosotras y mostrar cuán importantes somos para el desarrollo de la sociedad”, concluye diciendo Camila Ravet.  

 Fuente: Diario Mayor