• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Seminario “Infancia Trans y Educación” abordó los problemas de los niños transgénero en el sistema escolar

En el auditorio del campus Manuel Montt se llevó a cabo este encuentro, que busca acercar a los docentes y estudiantes de pedagogía a la realidad que enfrentan los estudiantes durante su proceso educativo, especialmente enfrentando el bullying y la discriminación dentro del aula.


 
 Durante la tercera semana de abril, en el auditorio del campus Manuel Montt, se llevó a cabo el Seminario “Infancia Trans y Educación”, que contó con la presencia de diversos expositores y testimonios de personas transgénero y sus familias, en un espacio que llamó a la reflexión en torno a la identidad y a la validación social.

Entre las ponencias destacó la de Rocío Faúndez, jefa de Desarrollo de Contenidos de la Fundación Todo Mejora, quien presentó datos en torno al bullying y ciberacoso que sufren los niños trans en su etapa escolar y cómo esta violencia es validada desde las figuras de autoridad. Además, detalló cómo el hogar constituye otro lugar de violencia hacia ellos, por lo que hablamos de una polivictimización. 

“La gran pregunta siempre se relaciona con los baños, pero en verdad hay que preguntarse por cambios curriculares, porque se ve un intento de asimilación más que de inclusión” comentó Faúndez, refiriéndose a su experiencia a la hora de hablar de estas temáticas con docentes y directivos de colegios.

La jornada, además, contó con diversos testimonios en torno a la identidad de género, tanto desde el punto de vista de quienes vivieron transiciones como de sus familias. Esto, considerando que según cifras de la Fundación Todo Mejora un 68,7% de los apoderados no saben qué hacer cuando su hijo/a sufre acoso en el colegio por ser transgénero.

“Nos dimos cuenta de que era muy importante ver qué pasa en el colegio, ya que tenemos niños y padres empoderados, pero no sabemos qué pasa en el interior”, comentó el organizador Franco Fuica, vicepresidente de Organizando Trans Diversidades (OTD) y estudiante de Pedagogía en Inglés de la U. Mayor.

 

Fuente: Diario Mayor