• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estimulación cognitiva y comunicativa: presentan programa para el adulto mayor en la Sede Temuco

La iniciativa desarrollada por la carrera de Fonoaudiología, en conjunto con Senama, beneficia a 60 personas de distintas comunas de La Araucanía. Las charlas y evaluaciones se extenderán hasta el 11 de septiembre.


NOTICIAS - PGR PERSONAS MAYORES

Se estima que al 2050 un 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas, serán adultos mayores. Escenario que la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor Sede Temuco anticipa, a través de un programa que busca estimular en materia cognitiva y comunicativa a dicho sector de la sociedad.

Se trata de “ComunicativaMente Activa”, que surge en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y que beneficiará desde este mes, hasta el 11 de septiembre, a 60 personas de distintas comunas de La Araucanía.

“Hoy se tiene una visión asistencialista de la persona mayor, se les tiende a ver como personas que requieren mucha ayuda, que son dependientes, que son frágiles, pero hay un grupo enorme que no tiene estas características y cuyas necesidades no son atendidas”, explicó Vanessa Carrillo.

La coordinadora de la Unidad de Comunicación y Deglución en Adultos y de Vinculación con el Medio de Fonoaudiología de la Sede Temuco, agregó que “este programa tiene como objetivo estimular cognitiva y comunicativamente a personas que son autovalentes y que tienen un rendimiento normal en esos ámbitos”.

 

LANZAMIENTO

Este jueves se dio inicio al programa “ComunicativaMente Activa” en el Aula Magna de la Universidad Mayor, donde profesionales, autoridades de Gobierno y adultos mayores de La Araucanía fueron testigos del inicio de las evaluaciones de esta iniciativa que busca mantenerse en el tiempo.  

El programa continuará con una segunda evaluación este 24 de julio. Tras ello habrá una charla de Kinesiología y Terapia Ocupacional a fin de mes. Dando paso a las charlas de Nutrición y Dietética, de Territorio Mayor y de Piscología y Derecho, entre otras actividades gratuitas.

 

INÉDITO EN LA REGIÓN

Este programa, inédito en la Región, busca evitar o disminuir las consecuencias que genera en las personas adultas el dejar de realizar actividades. “La gran mayoría de las personas que están acá son personas jubiladas, que de un día para otro perdieron todo tipo de actividad, tanto cognitiva como social”, señaló Carrillo.

Lo anterior, se traduciría en aislamiento y en el inminente peligro de seguir incrementando los índices de depresión en adultos mayores. “Eso impacta a nivel cognitivo, por eso comienza la pérdida de memoria, lo emocional también, entonces nosotros quisimos atender a este grupo para evitar a futuro este tipo de consecuencias”, añadió la profesional.

 Fuente: Diario Mayor