• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Más de 470 estudiantes de Medicina de todo Chile se reúnen en la U. Mayor para conocer los retos del envejecimiento

Alumnos de nuestro plantel llevan a cabo esta semana el XLII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina, que en esta versión tiene como eje temático las Urgencias en la Persona Mayor.


NOTICIAS - PGR PERSONAS MAYORES

Más de 470 futuros médicos de todo Chile se encuentran reunidos esta semana en el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, para participar en el XLII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina (CCNEM), que en esta ocasión es organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina alumnos de nuestro plantel (ACEMUM).

La actividad, que comenzó este lunes 22 y se extenderá hasta el viernes 26 de julio, tiene como eje temático las “Urgencias en la Persona Mayor”, con lo cual se busca que los jóvenes se aproximen a uno de los tópicos de salud que más preocupación concita hoy en nuestro país y el mundo: el envejecimiento acelerado de la población.

A la inauguración del evento, realizado en el auditorio corporativo del campus Huechuraba, asistieron importantes autoridades, entre ellas el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Enrique Paris; la Directora (S) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Muriel Abad Andrades; la Directora de U3E de la U. Mayor, Patricia Alanis; y el Director General de Asuntos Estudiantiles, Mario García.

La directora general del Congreso e integrante de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la U. Mayor, Rayén Orellana, explicó que esta versión del encuentro busca mostrarles a los futuros profesionales de la salud que “el envejecimiento acelerado en Chile y el mundo es una realidad, y que, más allá de la especialidad que tomemos, debemos ser médicos generales integrales, que sepan enfrentarse a las necesidades del adulto mayor y entregarles una mejor calidad de vida a nuestros pacientes”.

En tanto, el Decano Paris destacó que “para nosotros es sumamente importante este Congreso, porque atañe un tema muy relevante para el país, que es el adulto mayor. Sabemos que Chile es un país que está envejeciéndose, que va a necesitar muchos geriatras y en ese sentido la Universidad también está comprometida, porque tiene un programa de formación de postgrado en Geriatría, y por lo tanto, como Universidad y como Facultad de Ciencias damos todo nuestro apoyo a los estudiantes de Medicina, que han hecho un esfuerzo enorme y han organizado este hermosísimo Congreso”.

Por último, la Directora (S) del Senama, Muriel Abad, remarcó que en la actualidad "en Chile tenemos un médico geriatra por cada 50 mil adultos mayores, por lo tanto tenemos una deuda grande con cerca de 3 millones de adultos mayores, y como Senama vamos a apoyar cualquier iniciativa que vaya en esa línea, como este Congreso, que es coherente con lo que nuestro país hoy requiere".

El XXLII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina contará con una serie de exposiciones y talleres de investigación y prácticos, los que abordarán temáticas como la neurodegeneración, la epidemiología en el adulto mayor y la valoración geriátrica integral, además de enfermedades y padecimientos recurrentes en la tercera edad, como las taquiarritmias, el síndrome coronario agudo, las caídas, la depresión y el suicidio, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad tromboembólica.

Fuente: Diario Mayor