Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Fonoaudiología desarrolló programa para potenciar un “envejecimiento positivo” entre Adultos Mayores

El taller Comunicativa Mente Activa se lleva a cabo desde hace ocho años para entregar herramientas, tanto a usuarios de la RM como a estudiantes y profesionales de la U. Mayor. 


Adultos mayores de distintas comunas de Santiago, así como estudiantes en práctica y fonoaudiólogos, participaron en una nueva versión del Programa Comunicativa Mente Activa, una iniciativa que la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor desarrolla desde hace ocho años con el objetivo de promover herramientas para potenciar un envejecimiento positivo.

El envejecimiento positivo implica, entre otros aspectos, controlar las enfermedades crónicas, realizar actividad física, alimentarse adecuadamente, dormir bien, disfrutar el tiempo de ocio, realizar vida social y mantener una mente activa.

El taller finalizó la semana pasada, tras siete meses de clases, con una ceremonia de cierre a la que asistieron distintas autoridades universitarias, entre ellas la directora de Vinculación con el Medio, Catalina Mujica, y representantes de la carrera.

Según explicó la académica de Fonoaudiología, Francisca Pinto, el Programa Comunicativa Mente Activa busca entregar herramientas para un envejecimiento positivo por medio de talleres grupales en los que se educa a los participantes acerca de los cambios cognitivos y comunicativos que ocurren en esta etapa de la vida.

“En estos talleres participan adultos mayores que llevan un envejecimiento normal (algunos vienen como pareja de matrimonios, hermanos, madre/hijo, vecinos o amigos); alumnos que cursan 5º año de la carrera como parte de su práctica profesional; y fonoaudiólogas a cargo del programa”, detalló Francisca Pinto, quien agregó que “participan personas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago y del Rotary Club de San Bernardo”.

La académica finalmente aclaró que en Chile el envejecimiento saludable es una temática dentro de la agenda pública. “La mayoría de sus programas abordan el ámbito de la salud, educación física y recreación. Actualmente hay programas pilotos de estimulación física y cognitiva en algunas comunas de la Región Metropolitana”, destacó.

“Nuestro programa busca vincular la Escuela de Fonoaudiología con el medio, principalmente potenciando un buen envejecimiento, desde promover herramientas integrales comunicativas que harán trabajar las distintas funciones cognitivas, junto con comprender sus cambios para adaptarse y participar de mejor manera en su comunidad”, finalizó diciendo Francisca Pinto.