Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Fonoaudiología U. Mayor realizó cierre de programa Comunicativa Mente Activa

Esta iniciativa  que se desarrolla hace siete años promueve herramientas para un envejecimiento saludable, a través de talleres grupales con personas de la tercera edad.


El envejecimiento de la población aumenta en todo el mundo y Chile no es ajeno a esta realidad. Los adultos mayores en nuestro país actualmente registran un número importante, lo que está relacionado con una serie de temas a nivel de políticas públicas y de manera individual, como la calidad de vida, estimulación de  memoria y participación. Para apoyar estos temas, la Escuela de Fonoaudiología de la U. Mayor, lidera desde hace siete años el programa Comunicativa Mente Activa.

Una iniciativa que promueve el envejecimiento saludable de adultos mayores de las comunas de Santiago, Cerro Navia, Quinta Normal, La Granja y Rotary Club San Bernardo, a través de actividades a cargo de  estudiantes de 5to año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor junto a la cooperación de  fonoaudiólogas.

El programa incluye talleres grupales que tienen como objetivo principal la educación sobre los cambios que ocurren a nivel cognitivo y comunicativo. Además, se realizan ejercicios de estimulación, se potencia la socialización entre adultos mayores para ampliar sus redes de amistades y prevención del aislamiento e inactividad.

“Para tener un envejecimiento activo es importante controlar las enfermedades crónicas, realizar actividad física, una adecuada alimentación, dormir bien, disfrutar el tiempo de ocio, realizar vida social y por supuesto mantener nuestra "Mente Activa", explicó Francisca Pinto, Fonoaudióloga U. Mayor y Coordinadora del Programa CMA.

La ceremonia de cierre de este programa, fue liderada por Manuel Pérez, director de la Escuela de Fonoaudiología U. Mayor, y asistieron Soledad Franzani, representante de la Fundación Cerro Navia Joven; Juan Curihuinca  y Margarita Cisternas, del CESFAM Garín de Quinta Normal;  M° Regina Quincheros, del Centro Fonoaudiológico de Santiago; estudiantes y adultos mayores que fueron parte del programa.

El  programa comenzó formalmente hace siete años, principalmente potenciando un buen envejecimiento a través de herramientas comunicativas que potencian las distintas funciones cognitivas, de acciones que fomentan la participación con la comunidad, e incentivando el aprendizaje como una forma de vida posible a lo largo de los años. Lo principal es empoderar a los adultos mayores, para que puedan envejecer y mantener una buena calidad de vida. 

En Chile el envejecimiento saludable es una temática dentro de la agenda pública y la mayoría de sus programas abordan el ámbito de la salud, educación física y recreación. Actualmente hay pilotos de estimulación Física y Cognitiva en algunas comunas de la Región Metropolitana.