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Debatieron sobre enfermedades fonoaudiológicas que son abordadas en la Universidad Mayor

La actividad fue desarrollada por academias científicas de las Escuelas de Medicina y Fonoaudiología de esta casa de estudios superiores.


La Universidad Mayor sede Temuco reunió a estudiantes, profesionales y académicos en la primera jornada multidisciplinaria de vértigo, hipoacusia senserioneural y patología vocal,donde se analizaron diversas aristas de estas enfermedades desde el punto de vista académico y clínico en un campo común que comparten las escuelas de Medicina y Fonoaudiología de esta casa de estudios superiores.

Fernanda Venegas, estudiante de cuarto año de la Escuela de Fonoaudiología y presidenta de la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, en Temuco, destacó que con los futuros médicos comparten varios campos de acción como lo son las patologías vocales.

“Quisimos dar esta visión integral desde ambos puntos de vista, porque si bien siempre las personas llegan en primera instancia a los médicos, es importante generar estas instancias de derivación hacia la terapia fonoaudiológica, ya que solo con la terapia farmacológica o de cirugía no está completa”, dijo Venegas.

“El paciente –agregó la estudiante- no recupera funcionalidad y, en el caso de la hipoacusia (una de las tres patologías abordadas en la jornada), con solo entregar una prótesis auditiva tampoco genera su funcionalidad, siempre tiene que estar en complemento con una terapia fonoaudiológica”.

En el Aula Magna de la U. Mayor estuvieron expertos otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos del área foniátrica y de audición de la Universidad Mayor quienes, a juicio de los propios estudiantes, han potenciado el trabajo en pregrado de estas carreras del área salud del plantel de educación superior.

Felipe Cárcamo, médico otorrinolaringólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, destacó en su presentación las disfonías. “Me referí a cómo enfrentar las disfonías, en general cuáles son los métodos de estudio, de exámenes. Cuándo derivar, cuándo sospechar de una lesión orgánica esto, fundamentalmente, dirigido a la disfonía de origen funcional, donde no hay daño orgánico”.


TRABAJO CONJUNTO

Tamara Muñoz, estudiante de quinto año de Medicina y presidenta de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, en Temuco, señaló que el trabajo con su par de Fonoaudiología se realizó con el objetivo de aunar criterios entre ambas profesiones.

“Con la presidenta de la Academia Científica de Fonoaudiología conversamos sobre aunar criterios y hacer una jornada entre ambas academias sobre patologías otorrinolaringológicas. La idea de la jornada es que fuese multidisciplinaria, que conozcamos –como futuros médicos- el trabajo de los fonoaudiólogos, para así nosotros tener una visión global para abordar un paciente”.

En tanto, Fernanda Venegas hizo hincapié en la acogida que tuvo esta actividad entre los estudiantes de ambas carreras. “La recepción por parte de los estudiantes de Fonoaudiología fue bastante buena,porque es primera vez que se logra estar instancia en la interacción de las dos carreras, ya que Medicina es importante y tiene bastante peso en todas las áreas y hemos trabajado muy bien en conjunto”.

La actividad fue organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología (Acefum), la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (Acemumt) y la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (Anacem). Además, contó con la colaboración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las Escuelas de Medicina y Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco.