Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor patrocina primer centro de investigación del envejecimiento en el país

El proyecto se realiza en conjunto con la Universidad de Chile y cuenta con financiamiento del Programa FONDAP 2015, de CONICYT.


Desde septiembre de 2016 la Universidad Mayor patrocina oficialmente el “Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo”, una iniciativa que está centrada en determinar los factores que influyen en el envejecimiento en Chile.

El Centro, que  estará dirigido por el Dr. Christian González Billault, contará con el apoyo de destacados científicos, entre ellos el Dr. Felipe Court, profesor titular y director del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor y un equipo integrado por expertos de la Universidad de Chile y otras instituciones asociadas como la U. Diego Portales y la Fundación Biomédica Neurounion. También cuenta con una alianza con el Buck Institute de Estados Unidos, centro pionero en el estudio del envejecimiento y su relación con enfermedades crónicas.

Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Programa FONDAP 2015, de CONICYT, institución que entregará 4.5 mil millones de pesos - durante cinco años - para la ejecución de proyecto científico.

“Ser parte de esta iniciativa nos permite insertarnos como universidad en un tema que hoy es una de las áreas prioritarias en investigación, considerando los cambios demográficos en Chile y el mundo.Además nos permite desarrollar diversas líneas de trabajo investigativo en ciencias y un estudio clínico pionero y trascendental para el país”, destacó Patricio Manque, vicerrector de Investigación y Postgrado U. Mayor. 

La gran experiencia en neurociencias de todos los científicos que integran el proyecto, aportará a investigar el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas en nuestro país, como Alzheimer, Parkinson y demencias frontotemporales. Todo, desde una mirada interdisciplinaria, con el fin de abordar desde diversas áreas la situación del envejecimiento.

“Con este proyecto también se establece un puente entre la investigación básica y la investigación clínica, y sus resultados podrían significar eventualmente  intervenciones que podrían mejorar la calidad de los adultos mayores en chile”, explicó Felipe Court, investigador principal de esta iniciativa.

Otros de  los objetivos del centro son mejorar las capacidades en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, y estudiar los factores de riesgo y variaciones genéticas presentes en una cohorte –estudio poblacional-, de pacientes en Chile.