Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Nuevo Centro de Gerociencia permitirá prolongar los años de vida saludable de las personas

La Universidad Mayor y la Universidad de Chile se unen a través de este Centro financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Prioritarios (Fondap), para realizar estudios de envejecimiento y patologías que afectan el cerebro. 


Con la asistencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Flavio Salazar y el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, se inauguró  – en el salón de honor del ex Congreso Nacional- el primer Centro FONDAP de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO, institución que estará dedicada a desarrollar investigación científica sobre el envejecimiento.

Con la participación de científicos nacionales y extranjeros, este Centro realizará estudios para prolongar los años de vida saludable en la población de adultos mayores, que cada día se incrementa en nuestro país. La entidad también espera desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas para las demencias, considerando a éstas,  un problema gravitante de Salud Pública, debido a su  elevado costo económico y social.

Para Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor, este tipo de trabajo conjunto es relevante para el país.  “La alianza que hoy sellamos entre una casa de estudios privada, con una universidad pública, para desarrollar con Fondos del Estado un Centro de Investigación centrado en estudiar la aparición de enfermedades neurodegenerativas y comprender el envejecimiento, es de suma importancia para nuestro país, porque aportará a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años”.

Por su parte, el Dr. Christian González-Billault, director de GERO, explicó  que “nuestro objetivo es extender los años de vida saludable. Así estaremos ayudando a reducir los millonarios gastos en salud”.

Explicó que “Un estudio de Estados Unidos establece que aumentando en 2,2 años el periodo de vida sana en la población que actualmente está envejeciendo, se reducirían los costos en salud en 7 trillones de dólares. En nuestro país, esto no debiese ser diferente. Es por esto que los estudios básicos y clínicos de nuestro centro, irán acompañados de la generación de un plan de intervenciones en el corto, mediano y largo plazo. Es importante educar a la población general de que está en sus manos el cambiar ciertos hábitos que impactan fuertemente sobre la calidad de vida”, señala el Dr. Christian González, director de GERO.

Expertos internacionales

La actividad contó con la participación de Dr. Brian Kennedy, investigador del Buck Institute of Aging, de Estados Unidos, conocido por explorar nuevos fármacos y terapias para retrasar el envejecimiento

El lanzamiento de GERO también participaron expertos internacionales provenientes de América, Europa y Asia. Los relatores visitantes fueron los doctores Floris Foijer, del European Research Institute Biology of Aging (ERIBA); Erik Bodekke, de University of Groningen; y Xianmin Zheng y Pejmun Haghighi, del Buck Institute of Aging.