Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U3E de la U.Mayor participa del programa “Chile Cuida”

La iniciativa presentada por la Presidenta Michelle Bachelet brinda asistencia especializada a personas mayores con dependencia.


La U3E de la Universidad Mayor participó del lanzamiento oficial del programa “Chile Cuida”, impulsado por la dirección Sociocultural de la Presidencia y que contó con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet y de la encargada de la cartera, Paula Forttes.

El programa ofrece cuidados domiciliarios dos veces por semana a personas mayores con dependencia moderada y severa, lo que permite dar un respiro al cuidador familiar. Para brindar esta asistencia, se capacita y se da trabajo como cuidadores formales a personas de la comuna que están sin empleo o que buscan incrementar sus ingresos, con lo que se genera un círculo virtuoso dentro del territorio.

La U3E, formó a 26 mujeres, con un promedio de notas de 6.0, y asistencia de más del 90 %. La directora de este centro, Patricia Alanis explica que el programa busca promover una visión multidimensional del envejecimiento, basada en la  integralidad del apoyo que deben recibir las personas mayores que requieren de cuidados domiciliarios especializados, “el curso brindó conocimientos socio-sanitarios a los cuidadores que permitan el desarrollo de competencias para la entrega de servicios domiciliarios destinados a personas mayores y sus familias”.

Asimismo, la U3E está desarrollando un plan de acompañamiento de Cuidadora con formación Inicial, y contratada para realizar el Servicio de “Cuidados Domiciliarios”, este permite reforzar contenidos luego e incorporar temáticas relevantes para fomentar una acción centrada en la persona.  

Además, la Universidad para la Tercera Edad tuvo a su cargo la elaboración de dos documentos: “Manual técnico y de protocolos de gestión, operación, atención directa para la implementación del Servicio, Cuidados Domiciliarios para Personas mayores con Dependencia Moderada y Severa”, y “Manual Orientaciones Técnicas y metodológicas para la implementación de un Programa de Respiro dirigido a familiares que cuidan”.

Se estima que 63.832 mujeres dejaron su último empleo por cuidar a un adulto mayor, por lo que este programa se considera una acción clave para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de sus cuidadores.