Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Director de Tecnología Médica participó en el III Seminario sobre Sexualidad en el Adulto Mayor

El Dr. Víctor Silva realizó una charla sobre enfermedades de transmisión sexual, ante 300 asistentes convocados por el municipio de Huechuraba.


“Una vejez sin prejuicios”. Ese fue el nombre del III Seminario Comunal de Sexualidad en el Adulto Mayor, organizado por la Municipalidad de Huechuraba y que reunió a 300 asistentes en el campus Huechuraba de la Universidad Mayor.

La cita, que contó con la participación del alcalde Carlos Cuadrado, comenzó con la intervención teatral “Esta soy yo”, para luego dar paso a las distintas exposiciones a cargo de profesionales del área de la Salud. Entre ellas destacó la exposición “Enfermedades de Transmisión Sexual”, que estuvo liderada por el Dr. Víctor Silva, director de la carrera de Tecnología Médica de la U. Mayor.

Tras su charla, el Dr. Silva comentó que “las enfermedades de transmisión sexual a las que están expuestos los adultos mayores son las mismas a las que se exponen los jóvenes y la población adulta; es decir, sífilis, gonorrea, VIH/SIDA, condilomas, clamidiosis y otras como la candidiasis, tricomoniasis y uretritis bacterianas”. Además, agregó que “el foco se centró en el aumento de la incidencia de infecciones por VIH/SIDA en nuestro país, y el hecho de que casi la mitad de los pacientes no sabe que está infectado”.

Sobre este aspecto, el director de Tecnología Médica de la U. Mayor explicó que la población de adultos mayores también contribuye a este problema epidemiológico, por lo que es importante que conozcan las medidas de autocuidado, de protección y de control, como el uso de preservativos, la monogamia, la realización de exámenes preventivos y la consulta a médicos geriatras o profesionales de la Salud en atención primaria.

 “Esto les ayudará a tener una vida plena, de mejor calidad y evitarán transformarse en fuente de infecciones a otros adultos mayores, contribuyendo con la prevención de estas infecciones, que al no ser diagnosticadas a tiempo pueden causar la muerte”, finalizó diciendo.

Las otras exposiciones que se dictaron en este III Seminario Comunal de Sexualidad en el Adulto Mayor fueron: “Significado de la sexualidad de un grupo de adultos mayores usuarios de programas de acogida”, a cargo del psicólogo César Molina, del Hospital San José; “Sexualidad abierta a distintas expresiones del erotismo y el amor en personas adultas mayores”, dictada por el Dr. Raúl Muñoz;  y “Envejecimiento activo, efectividad y sexualidad en personas mayores”, presentada por la Dra. Elena Sepúlveda, de la Universidad de Santiago.