Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Facultad de Medicina de la U. Mayor realizó jornada en torno a los adultos mayores

La actividad se vinculó a la necesidad de resaltar el papel de las políticas públicas y la experiencia en geriatría de esta casa de estudios.


La Universidad Mayor realizó una jornada de análisis sobre las distintas necesidades de los adultos mayores, asumidas desde la academia y las instituciones gubernamentales para garantizar el desarrollo de este grupo etario. 

“Esta jornada ha sido muy interesante. La presentación del Senama fue muy dinámica y nos mostró la realidad nacional con todo lo que está pasando en políticas públicas. Por otra parte, la experiencia de la Escuela de Medicina fue muy bien evaluada, ya que faltaba que se subiera al carro del adulto mayor y fue una muy buena presentación, bien evaluada y a todos les gustó”, dijo la Dra. Patricia González, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor.

En efecto, la U. Mayor trajo a esta jornada académica a Gladys González, encargada de la Unidad de Servicios Sociales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y a la Dra. Marcela Montero, docente y coordinadora de los internados de medicina interna y de adulto mayor de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor.

A primer turno, González, quien es trabajadora social y máster en gerontología social, junto con felicitar a la Facultad de Medicina por la invitación indicó que se deben conocer y difundir las políticas públicas en los equipos de salud.

“Abordé principalmente las políticas públicas que se han construido en base a este diagnóstico que tenemos de la vejez y el envejecimiento, sobre los datos demográficos, pero también respecto a los grandes temas que vienen tales como el ‘envejecimiento de la vejez’, que es población que está creciendo por sobre los 80 años, la demencia, cuidados a largo plazo, entre otros”, dijo.

Según datos del Senama, actualmente en el país hay sobre mil personas con más de 100 años,situación que establece una preocupación mayor ante cambios demográficos.

Por su parte, la Dra. Marcela Montero, señaló que la Universidad Mayor es la primera casa de estudios en Chile que posee un internado que se preocupe de la atención del adulto mayor.

“Presenté el internado de adulto mayor que es un tema innovador en Chile, que consta de cinco semanas dentro del sexto año de Medicina y la orientación va justamente a formar médicos con conocimientos en la atención de adultos mayores utilizando evaluación geriátrica y un manejo interdisciplinario, especialmente a nivel primario y domiciliario”, explicó.

MAGÍSTER EN GERONTOLOGÍA CLÍNICA

 

El Magíster en Gerontología Clínica de la Universidad Mayor ha desarrollado cinco versiones de este programa con un importante número de profesionales interesados en el cuidado de los adultos mayores. 

 

“El Magíster en Gerontología Clínica de la Universidad Mayor es multidisciplinario. Este programa partió hace seis años como una iniciativa en conjunto con la Escuela de Enfermería, tiene un enfoque clínico y multidisciplinario, ya que hay varios programas de tipo social, pero ninguno clínico", dijo Domingo Salas, director de este Postgrado, quien sostuvo que el programa ha sido articulado junto al Senama y el Instituto de Geriatría.

 

Entre las áreas de estudio de este Progrado U. Mayor se destacan temas como la neurobiología del envejecimiento, la calidad de vida y envejecimiento, la nutrición del adulto mayor, la gestión de centros para adultos mayores, entre otros.