Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Facultad de Medicina dio inicio a cursos de retribución para Campos Clínicos U. Mayor

El primer curso fue sobre "Cuidados del Adulto Mayor" y fue enfocado a equipos multidisciplinarios en salud.


“Estoy muy agradecida de que la Universidad Mayor me haya invitado, porque es importante que existan estas instancias de poder aprender un poco más sobre estos temas que, en general, lo manejamos día a día con los usuarios”.

Con estas palabras, Carolina Acuña, enfermera del Centro de Salud Familiar Santa Rosa de Temuco, y quien tiene a su cargo, además, el programa de atención domiciliaria para personas con dependencia severa en este sector de la comuna, se refirió a la actualización permanente de conocimientos.

Y es que distintos profesionales del área de la salud se reunieron en el primer curso de retribución denominado: “Cuidados del Adulto Mayor”, dirigido a los funcionarios de los recintos asistenciales que, a través de distintos convenios, son Campos Clínicos para los estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco.

Los profesionales que asistieron fueron equipos multidisciplinarios, compuestos, entre otros, por técnicos en enfermería de nivel superior, cuidadores generales, enfermeros y kinesiólogos.

Joan Levancini, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor y relatora del curso, señaló que se analizó el panorama sanitario de los adultos mayores.

“En el manejo en los cuidados del adulto mayor vimos la demografía y la epidemiología del adulto mayor para saber cómo es el comportamiento mundial, la realidad en Latinoamérica y en el país. La idea es hacerse una visión de cuáles son las estrategias nacionales que se hacen en torno a ello”, dijo.

La enfermera Levancini manifestó que con los adultos mayores se tienen que analizar las diferentes políticas y, asimismo, ser proactivos para sus cuidados.

“Nuestra población joven disminuye, la población adulto mayor aumenta. Por ello, las estrategias, intervenciones y enfoques en salud de parte del Gobierno, de los municipios y de los ministerios tienen que ser distintos”.


CONTENIDOS

La docente de la Escuela de Enfermería en su charla abordó diferentes contenidos, de lo micro a lo macro, entre ellos causales de fallecimiento y la promoción en salud para este segmento etario.

“En el curso vimos las causas de mortalidad, de morbilidad, debido a que la mayoría de los adultos mayores muere a causa de eventos cardiovasculares que están asociados a la alimentación, a la obesidad, al sedentarismo y que es el comportamiento general de la población. También abordamos temas como promoción de la salud, confort y cuidados del adulto mayor”, indicó.

Camila Lefcura, kinesióloga del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Metodista de Temuco, agradeció este curso, ya que en su caso contribuyó a orientar su trabajo con terceros al ser encargada de un área de trabajo específico.

“Para nosotros este curso es un gran aporte, porque trabajo en el área de atención domiciliaria atendiendo, sobre todo, a pacientes adultos mayores que están postrados. Este curso nos sirve para especificar y orientar a los cuidadores sobre las indicaciones respectivas que ellos deben realizar con sus pacientes”, cerró.